Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La nueva inversión mejorará le eficiencia del tratamiento de los residuos sólidos urbanos y permitirá poner en marcha programas de educación ambiental.

La Región de Murcia invierte en la mejora de la planta de tratamiento de residuos de Ulea

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Javier Celdrán, visitó la semana pasada las obras de mejora de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Ulea, en la que se invertirán 1,3 millones de euros y que permitirá recuperar para su reutilización 1.400 toneladas de material adicional al año.

Esta nueva actuación, que estará terminada en mayo de 2018, servirá para adaptar y adecuar las operaciones de clasificación de residuos reciclables no biodegradables e implementar medidas que permitan alcanzar un seguimiento individualizado de las eficiencias de la planta, para someter todos los residuos a operaciones de valorización y que pueda volver al sistema productivo como ‘materia prima’.

“Seguimos avanzando para que la futura Estrategia regional de Economía Circular garantice que antes de 2020, un mínimo del 50 por ciento en peso de los residuos domésticos y comerciales se destinen a reutilización y reciclado. Es decir, queremos que la mitad de la basura que es depositada en los contenedores verdes sea recuperada para darle una nueva vida, vuelva a ser materia prima para elaborar productos”, afirmó Celdrán.

Esta actuación en la planta de Ulea forma parte del Plan de Residuos de la Región de Murcia 2016-2020, que quedará integrado en la Estrategia de Economía Circular, dentro del apartado de Inversiones para la adaptación de operaciones de clasificación en tratamiento de fracción resto para la gestión de residuos domésticos y comerciales.

Esta nueva inversión se suma a las realizadas en 2010 y 2011 de la nave de afino de compost, con el fin de disponer de una mayor superficie cubierta para acopio de compost afinado; y la ejecutada en los años 2014 y 2016 para la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos equipada con dos líneas automáticas de fracción resto y envases ligeros.

El consejero de Medio Ambiente afirmó que “seguimos avanzado en lograr la mejora del medio ambiente y que el sistema productivo sea más sostenible, reciclando más y disminuyendo la cantidad de residuos que finalmente acaba en los vertederos, que debe reducirse a un 10 por ciento en 2030”.

El Gobierno regional creó una Comisión de dirección de la Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia que busca pasar de un modo de producir lineal –diseñar, producir, consumir y tirar– a otro como es el circular –diseñar para no tirar, producir sosteniblemente, consumir y reutilizar–. La estrategia tiene como principios pasar a un sistema basado en las ‘9R’: repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar energía.

Ampliación de la planta de residuos

La nueva inversión en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Ulea permite mantener la actual capacidad de tratamiento de 70 toneladas/hora durante las labores de mantenimiento y paradas técnicas del puente grúa. Este incremento de disponibilidad de planta permite adicionalmente tratar los residuos que entran en planta durante dos posibles paradas anuales para mantenimiento del puente grúa; reducir un 18 por ciento por pérdidas de humedad del proceso de compostaje, logrando un compost de mejor calidad, y la recuperación de plástico film (polietileno de baja densidad) equivalente a 15.000 kilogramos al años.

Además, mejora el control de calidad de los productos recuperados, que en 2016 fue de 29.013 toneladas, y permitirá poner en marcha visitas de educación ambiental a la instalación sin afectar la producción de la planta.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *