Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Consejería de Agricultura y Agua del Gobierno de la Región de Murcia invertirá 11,2 millones de euros para la mejora y adaptación de los procesos de clasificación y tratamiento biológico de la planta de residuos sólidos urbanos de Ulea.

La nueva planta de RSU de Ulea (Murcia) permitirá aumentar los residuos recuperados en la Región
Presentación del proyecto de la nueva planta de tratamiento de residuos urbanos de Ulea

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Ulea, Víctor Manuel López, presentaron ayer el proyecto de esta nueva planta, que permitirá la modificación de los sistemas de tratamiento e instalaciones existentes para adecuarlas a las nuevas necesidades de proceso. Esta actuación permitirá reducir hasta un 20% el envío de residuos a vertedero.

La nueva planta estará dotada con sistemas automáticos de selección y apertura de bolsas. Tendrá una capacidad media de tratamiento 35 toneladas/hora de fracción resto y de 7 toneladas/hora de envases. Se construirá sobre una superficie de 10.135 metros cuadrados, en los que se instalarán las naves de alimentación y de tratamiento.

Las características de esta planta permitirán aumentar entre un 75 y 85% la recuperación de plástico, un 90% la de acero, 30% la de aluminio, 75% de tetra brik y entre un 40 y un 60% el papel-cartón.

Cerdá destacó que la modernización de la planta “va a ser ejemplar y centro de referencia en el tratamiento de residuos”. Indicó que “estas actuaciones de separación y clasificación supondrán aumentar los porcentajes de recuperación de los envases que pueden tener recorrido en su aprovechamiento, que es lo que se conoce como economía azul”.

Separación de fracciones

La planta estará preparada para cumplir con la normativa sobre residuos y envases gracias al aumento de la separación de fracciones que contienen materiales y sustancias de las que todavía se puede obtener un valor aprovechable, aumentando y mejorando los porcentajes de recuperación.

Además, se conseguirá disminuir los volúmenes de estas materias que acaban en los vertederos, alargando a su vez la vida útil y eliminando el riesgo que un tratamiento inadecuado de estos residuos pueda producir sobre el medio ambiente.

La planta de Ulea da servicio a 39 municipios, y junto con la de Murcia, tratan el 70% de los residuos que se generan en la Región.

La Consejería de Agricultura y Agua está trabajando en la mejora y adaptación de la normativa en todas las plantas de tratamiento públicas de residuos sólidos urbanos de la Región de Murcia para alcanzar los objetivos de reciclado que establece la Comisión Europea en el horizonte 2020.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *