Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La organización europea Eucolight celebrará en noviembre una conferencia para analizar la situación en relación al incumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor en el comercio electrónico y sus posibles soluciones.

Los comercios online de aparatos electrónicos no cumplen con la normativa sobre gestión de residuos

Cada vez más consumidores adquieren aparatos eléctricos o electrónicos (AEE) por Internet. Sin embargo, una encuesta reciente de los socios de Eucolight -organización que engloba a los sistemas de responsabilidad ampliada del productor de los residuos de iluminación- ha revelado que un porcentaje alarmante de esos productos no cumple con las obligaciones medioambientales en relación a la gestión de los residuos de estos aparatos una vez finalizada su vida útil.

Los comercios, tanto físicos como a distancia, están obligados por ley a hacerse cargo, de forma gratuita, del viejo aparato que se va a sustituir al comprar uno nuevo, y gestionarlo a través de gestores de residuos autorizados para reciclar sus materiales y evitar que termine abandonado y contaminando el medio ambiente.

El estudio analizó siete tipos distintos de aparatos eléctricos y electrónicos que se venden por Internet en diez Estados miembros. Los resultados mostraron que, en la mayoría de las ocasiones, más del 80% de los productos estudiados no cumplía con la normativa sobre responsabilidad ampliada del productor de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Este grado de incumplimiento tan elevado da lugar a competencia desleal entre fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos al no asumirse las obligaciones financieras de la gestión de sus residuos, con los consecuentes perjuicios medioambientales que esto provoca.

Conferencia sobre la responsabilidad ampliada del productor

En este contexto, EucoLight celebrará una conferencia el próximo 6 de noviembre en Bruselas para debatir los problemas y las soluciones encaminadas a prevenir la evasión de obligaciones de responsabilidad ampliada del productor desde plataformas online.

Durante los últimos tres años, se ha estado abordando el problema y el efecto sobre la responsabilidad ampliada del productor a nivel nacional y de la UE. En esta conferencia se harán públicos los resultados completos de la encuesta realizada. Se presentará el trabajo que se está desarrollando en la actualidad desde los Estados miembros y la Comisión Europea para afrontar esta cuestión. Además, se contribuirá a la creación de una hoja de ruta para fomentar el cumplimiento en plataformas online.

Tal y como apunta Marc Guiraud, secretario general de Eucolight, “la dimensión del problema es cada vez mayor. En nuestra conferencia vamos a analizar soluciones a nivel nacional y europeo, así como las respuestas que dan las plataformas online a esta problemática. Estamos muy contentos de que en la conferencia participen partes interesadas relevantes e importantes para señalar los avances y las posibles futuras soluciones”.

En palabras de Juan Carlos Enrique, director general de Ambilamp, “el éxito de las sistemas de responsabilidad ampliada del productor que formamos parte de Eucolight viene de cumplir una legislación diseñada precisamente para evitar una serie de daños al medio ambiente que ni como industria ni como sociedad nos podemos permitir y es necesario y urgente dar solución a lo que hasta ahora está siendo una negligencia generalizada en cierto tipo de venta online”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *