La nueva plataforma permite a las tiendas online de electrodomésticos cumplir con las obligaciones de recogida gratuita de RAEE en los 19 países en los que opera el grupo.

El comercio online también debe retirar gratuitamente los residuos electrónicos al hacer una nueva compra

El grupo Landbell, matriz del sistema de responsabilidad ampliada del productor ERP, lanza para toda Europa un nuevo servicio que permite la retirada y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a las tiendas online. Este servicio posibilita, gracias a la presencia paneuropea del grupo, disponer de un único punto centralizado para gestionar la recogida de los residuos electrónicos en los 19 países europeos en los que opera.

La plataforma está disponible en 14 idiomas, lo que proporciona a los comercios online una herramienta útil a la hora de gestionar la retirada de los residuos de sus clientes finales, cumpliendo con la normativa vigente sobre gestión de RAEE.

La actual Directiva Europea de RAEE indica que el comercio online, independientemente de su tamaño, también está obligado a ofrecer a sus clientes un servicio de retirada de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso al adquirir dispositivos equivalentes. No obstante, dicha Directiva se aplica con matices en los diferentes Estados miembros.

Por ejemplo, en España la venta online tiene las mismas obligaciones que los distribuidores con tienda física y se debe garantizar la recogida gratuita de RAEE, bien en el punto de entrega del nuevo aparato o en el domicilio del comprador al que se le suministra el aparato. Previamente, se debe solicitar información sobre la intención de entregar un RAEE equivalente al aparato que se compra y, en el momento de entrega, se debe emitir un justificante o albarán con información sobre el RAEE que entrega el usuario y darle una copia.

Todas estas particularidades son un desafío para la distribución a la hora de gestionar su cumplimiento, ya que vía online se puede vender a cualquier punto dentro del mismo país o a cualquier otro país, por ejemplo, de la UE.

Con el objetivo de la Directiva como eje central -es decir, reducir la cantidad de RAEE, aumentar su reciclado y ayudar a la economía circular- el nuevo servicio del Grupo Landbell permite a los comerciantes online cumplir con la normativa vigente en los diferentes países en los que opera, sin consumir tiempo y recursos internamente, además de evitar tener que analizar las diferentes normativas que se aplican a la venta online en cada estado miembro.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *