Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Cada ciudadano andaluz depositó en el contenedor verde una media de 12,3 kilogramos de residuos de envases de vidrio.

Andalucía aumentó la cantidad de vidrio reciclado en 2017
Botellas de vidrio. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Los andaluces reciclaron 102.773 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2017, lo que representa un incremento del 3,2% con respecto a 2016. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de envases de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de más de 392 millones de envases, lo que equivale a una media de 47 envases por ciudadano. Adicionalmente, la entidad gestionó el reciclaje de 5.093 toneladas de residuos de envases de vidrio a través de dos plantas de residuos urbanos en Andalucía.

En 2017, cada andaluz recicló una media de 12,3 kilogramos de envases de vidrio. Por provincias, Málaga fue la que más recicló con 15,3 kg/hab, seguida de Granada con 11,3 kg/hab, Sevilla (11,1 kg/hab), Cádiz (9,9kg/hab), Jaén (9,7kg/hab), Almería (8,9kg/hab), Huelva (8,3kg/hab) y Córdoba (7,1kg/hab).

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, durante 2017 se ha incrementado un 3,3% el parque de contenedores hasta alcanzar las 33.619 unidades, situando la ratio de contenerización en un contenedor por cada 249 habitantes.

La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, por lo que la contribución del sector es vital para mejorar los resultados de reciclaje. En 2017 Ecovidrio ha colaborado con 4.980 establecimientos a través visitas de información y sensibilización. Además, la entidad ha distribuido 2.382 cubos especiales entre los profesionales del sector hostelero para el transporte de los residuos de envases de vidrio.

Por otro lado, Ecovidrio activa servicios de recogida especiales para hostelería, denominados ‘puerta a puerta’, en aquellas zonas con alta densidad de establecimientos hosteleros y de difícil acceso para las flotas de recogida. En el caso de la Andalucía, Ecovidrio gestiona 11 servicios en los centros históricos de Marbella, Sevilla, Málaga, Cádiz, Almería, Huelva, Puerto de Santa María, Jerez, Granada, Almuñécar y Benahavis.

Asimismo, esta entidad pone en marcha cada verano un plan integral para incrementar el reciclado de residuos de envases de vidrio en la hostelería. En 2017, hasta 33 municipios costeros como Mojácar, Punta Umbría, Tarifa, Vera o Marbella participaron en el plan integral de reciclado en verano, que tiene como objetivo incrementar la recogida en los establecimientos hosteleros durante el periodo estival y que en Andalucía permitió recoger 7.486 toneladas de residuos de envases de vidrio.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *