Alemania lidera con gran diferencia el ranking de países más recicladores, seguido de Francia y España, que pugnan por la segunda posición.

España y Grancia pugnan por la segunda posición en el reciclaje de papel en Europa
Su gran capacidad recicladora sitúa a la industria papelera española entre los tres países más recicladores dentro Europa. Foto: ASPAPEL

Las industrias papeleras española y francesa pugnan por la segunda posición en el ranking de países más recicladores de Europa, tras la inalcanzable Alemania, cuya capacidad industrial le permite reciclar anualmente 16,5 millones de toneladas de papel usado, según el último boletín informativo de ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, papel y Cartón.

Lejos del país germano, España y Francia reciclan en torno a los 5,1 millones de toneladas, cifra nada desdeñable, no obstante; y si en 2012 España superó a Francia por 30.000 toneladas, en 2013 fue el país galo quien se llevó esa segunda posición por una estrechísima diferencia de 5.000 toneladas a su favor.

En cualquier caso, la gran capacidad recicladora de la industria papelera española, nos sitúa entre los tres países más recicladores dentro Europa, que es la región líder mundial en la materia.

Según datos de la industria papelera europea, Las empresas alemanas del sector reciclan el 35% del total del papel usado que se utiliza en Europa como materia prima. A continuación, Francia y España con un 11% cada una, acceden también al pódium. Italia y Reino Unido completan el quinteto de cabeza, que supone el 77% del papel reciclado en las fábricas papeleras europeas.

España, en la media europea

Con una tasa de recogida del 70,1% en 2013 –esto es, recogemos para reciclar el 70% del papel que consumimos–, España se sitúa prácticamente en la media de la recogida en Europa.

Como consecuencia de la prolongada crisis económica, el consumo de papel ha encadenado varios años de descensos hasta situarse en los niveles de 1998, con 6,1 millones de toneladas. Con un consumo de papel similar al de quince años atrás podría pensarse que el papel usado recogido para reciclar sufriría un descenso equivalente. Sin embargo, consumiendo la misma cantidad de papel y cartón, recogimos en 2013 un 60% más de papel usado para reciclar que en 1998.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *