Save pagePDF pageEmail pagePrint page

España ha sido seleccionada como referente en el sector en el marco del proyecto europeo IMPACTPapeRec, cuyo principal objetivo es promover los sistemas más eficientes para la recuperación de papel y cartón.

España, seleccionada como referente europeo en el proyecto IMPACTPapeRec
La recogida monomaterial es una de las claves del éxito del sistema español. foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El proyecto IMPACTPapeRec realiza un importante trabajo de campo de cara a recopilar y analizar las buenas prácticas en el sector por parte de países punteros, siendo su principal cometido promover los sistemas más eficientes para la recogida de papel y cartón.

El éxito del sistema español, y que ya constituye un referente para otros países, pivota sobre una serie de elementos que le han conferido su carácter ejemplar. Es el caso de la recogida monomaterial de papel y cartón a través de un contenedor específico y diferenciado del resto de residuos, que cuenta con un color unificado para todo el país y que se emplaza en áreas de aportación en las vías públicas (1 por cada 230 habitantes), estando a disposición de los usuarios en todo momento y sin restricciones horarias.

Por su parte, las campañas de información y concienciación ciudadana también han contribuido en buena medida a los excelentes resultados del sistema, sin olvidar la ventaja que reporta la existencia de ordenanzas municipales que regulan la recogida de este material, así como el hecho de haber priorizado el reciclaje final en fábrica papelera dentro de la UE, estando avalada por la Ley de Residuos.

Con una duración de dos años, el proyecto aglutina un consorcio conformado por 19 socios de 8 países (Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Polonia, Rumanía y España) y se enmarca en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, cuyos objetivos estratégicos se dirigen hacia la creación de una ciencia de excelencia que permita reforzar la posición de la UE en el panorama científico mundial, promoviendo el desarrollo de tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea, así como la investigación en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos.

Fuente:
Aspapel

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *