Abonos Montagut promueve en la localidad de Almansa una iniciativa de economía circular basada en la producción de gas renovable y biofertilizantes a partir de residuos.

Almansa albergará una planta de biogás a partir de residuos
Vista exterior de una planta de biogás

La empresa Abonos Orgánicos Montagut ha previsto la implantación, en el término municipal de Almansa (Albacete), de una instalación para la valorización de residuos con una capacidad total de tratamiento de 321.000 toneladas de residuos orgánicos. Esta planta englobará diversos procesos tecnológicos, como la digestión anaeróbica, el compostaje y la producción de fertilizantes de alto valor añadido. A su vez, se van a desarrollar diversas iniciativas agrarias asociadas al proyecto.

Esta planta será capaz de producir 1.500 Nm3/h de biogás, una cantidad equivalente al 10% del consumo doméstico de gas en la provincia de Albacete.

Los promotores del proyecto presentaron ayer esta instalación a la Dirección General de Economía Circular, proyecto que sería susceptible de ser declarado como proyecto prioritario por parte de la Junta de Castilla-La Mancha.

Gabriel Montagut, director general de la empresa, ha señalado que en esta instalación, y como resultado de los procesos de valorización de residuos, no solo se producirá biogás, sino también hasta 90.000 toneladas de biofertilizantes orgánicos de alto rendimiento, con la consiguiente retirada de la atmósfera de una cantidad equivalente a varios miles de toneladas de CO2 gracias a la captura de metano de los residuos o la producción de fertilizantes orgánicos frente a la utilización de fertilizantes químicos.

La inversión total de esta planta superará los 21 millones de euros y contribuirá a la consecución de los objetivos de valorización perseguidos por la UE al conseguir una reducción del 95% de la cantidad de residuos destinada a eliminación, permitiendo asimismo la producción de gas renovable, fertilizantes orgánicos de alto rendimiento, tanto líquidos como sólidos, y agua que podría ser destinada para riego.

Entre la tipología de residuos orgánicos que será capaz de tratar esta instalación, destacan varios tipos de desechos y subproductos de la industria agroalimentaria, la ganadería, agricultura y el tratamiento de aguas residuales.

La empresa Reciclajes y Tratamientos del Mediterráneo, perteneciente al grupo Montagut, se encuentra en la última fase para la obtención de la Autorización Ambiental Integrada, por parte de la Generalitat Valenciana, de una planta similar en la localidad valenciana de Llutxent, con capacidad para tratar 86.500 toneladas anuales de residuos orgánicos.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *