[themoneytizer id=»17425-1″]

 

El proyecto Urbiofin busca producir diferentes productos comercializables de alto valor a partir de la fracciópn orgánica de los residuos sólidos urbanos.

Urbaser instala una biorrefinería de residuos orgánicos dentro del proyecto Urbiofin
Biorrefinería Urbiofin instalada en el CiAM (Zaragoza). A la izquierda, la línea de upgrading de biogás. A la derecha, el sistema de digestión anaerobia en 2 fases

En el marco del proyecto Urbiofin, Urbaser ha completado recientemente la instalación de un sistema de digestión anaerobia en dos fases en su Centro de Innovación, que cuenta con un digestor hidrolítico de 100 m3 para producir ácidos grasos volátiles y un digestor metanogénico de 60 m3 para producir biogás y digestato (para obtener fertilizantes sólidos).

El objetivo del proyecto Urbiofin, formado por un consorcio de 16 socios de 8 países europeos, es demostrar la viabilidad tecno-económica y medioambiental de generar a escala semindustrial distintos bioproductos a partir de 10 toneladas diarias de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos.

Utilizando el concepto de biorrefinería aplicado a residuos sólidos urbanos (biorrefinería urbana), con Urbiofin se busca producir diferentes productos comercializables como bloques de construcción químicos (bioetanol, ácidos grasos volátiles y biogás), biopolímeros (polihidroxialcanoatos) y aditivos (bioetileno, productos bioquímicos derivados de microalgas).

En el caso de la línea de biogás instalada por Urbaser, que operará la Universidad de Valladolid, dispone de un sistema de biofiltración anóxica para la eliminación de ácido sulfhídrico y un fotobiorreactor de 286 m2 en el que, a partir de un proceso simbiótico de microalgas y bacterias, se realizará la conversión del biogás a biometano. Esta línea tiene además una nueva tecnología biológica para la eliminación de siloxanos (compuestos de carbono y silicio) que alargará la vida útil de los motores de cogeneración durante la combustión del biogás.

Los procesos involucrados en el desarrollo de estos bioproductos estarán interconectados de manera que la instalación demuestre ser una biorrefinería versátil y eficiente para la fracción orgánica.

Este proyecto está financiado por BBI JU (Bio-based Industries Joint Undertaking) y cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros. El consorcio estudiará toda la cadena de valor, desde las propiedades del residuo (materia prima) hasta la aplicación de los productos generados.

Un nuevo escenario para la valorización de residuos orgánicos

Europa se mueve hacia un uso más eficiente de sus recursos, para lo cual se apoya en la innovación tecnológica en el área de la bioeconomía sostenible y rentable y, dentro de este objetivo, las biorrefinerías se consideran una herramienta clave.

Según señala Eduardo Fernández, director de Innovación de Urbaser, “el proyecto Urbiofin ofrecerá un nuevo escenario viable y más sostenible a la actual valorización de la fracción orgánica procedente de los residuos que se realiza en las ciudades”. De esta manera, apunta que “atendiendo a los principios de la economía circular, se podrán conseguir productos de elevado valor añadido gracias a la capacidad de transformar la biomasa”.

[themoneytizer id=»17425-28″]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *