Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El proyecto DELOS formará a técnicos en la gestión de residuos agrícolas para su transformación en biogás, el cual será utilizado para la producción de energías renovables.

los purines de cerdo son 100 veces más contaminantes que los residuos urbanos
Solo en Aragón se generan 400.000 metros cúbicos anuales de purines de origen porcino. Foto: Kelly Hau Photography en Flickr (cc)

Estos días se está celebrando en en Zaragoza la primera reunión del proyecto DELOS (Development of an e-learning platform for the operation and management of biogas production units – Desarrollo de una plataforma e-learning para la gestión y operación de plantas productoras de biogás). En este proyecto participan cuatro socios europeos, uno de ellos Fundación AITIIP, que actúa como coordinador, junto con dos socios griegos (Green Technologies y Science Communication) y uno chipriota (Marketmentoro).

La gestión de residuos de la industria agroalimentaria supone una fuente de contaminación muy importante. Residuos como los purines han hecho saltar ya algunas alarmas en Europa, desde donde se ha señalado que el nivel de nitratos en las capas freáticas es ya peligroso. Solo en Aragón se generan 400.000 metros cúbicos anuales de purines de origen porcino, que son hasta 100 veces más contaminantes que los residuos sólidos urbanos.

Sin embargo existen métodos y tecnologías que permiten recuperar este tipo de residuos, transformarlos y usarlos para producir energías renovables, mediante su transformación en biogás. Lamentablemente esta tecnología todavía no está muy extendida ni comercialmente explotada.

Ese es el hueco que quiere cubrir el proyecto DELOS: por un lado formar a trabajadores del sector agrícola en la gestión de los residuos que producen; por otro, formar a técnicos de plantas de biogás en el uso y manejo de las mismas.

Para ello se ha desarrollado un ambicioso plan que comienza con el estudio de las deficiencias de los actuales planes de formación, la creación de una plataforma de e-learning, la redacción de los contenidos del curso y finalmente la impartición del mismo.

El proyecto durará hasta 2015 y recibirá una subvención de 217.274,42€.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *