El organismo encargado de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas detecta una falta importante de información en materia de residuos, especialmente en el ámbito municipal, y aboga por el desarrollo de sistemas de pago por generación, recogida puerta a puerta y sistemas de depósito y devolución para determinados productos.

Nuevos apercibimientos de la CE a cinco Estados miembros por la gestión de residuos
Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha presentado esta semana un estudio sobre la gestión de los residuos municipales en el que analiza un conjunto de instrumentos para alcanzar los objetivos que en materia de gestión de residuos establece la Unión Europea.

La gestión de residuos es una política con importantes implicaciones en el medio ambiente, la economía y el gasto público. Los residuos supusieron en España el 31% de las emisiones de metano, ocupó a 90.000 personas y las entidades locales elevaron su gasto público a casi 4.000 millones en 2021.

En su estudio, la AIReF constata que España ha incumplido los objetivos europeos de preparación para la reutilización y el reciclaje marcados para 2020 y se encuentra lejos de alcanzar los de 2025, por los que ya ha recibido una alerta temprana de Comisión Europea en 2023.

En concreto, el porcentaje de residuos preparados para la recuperación o el reciclaje alcanzó el 40,5% en 2020 (frente al objetivo 50%) y el último dato de 2021 (36,7%) anticipa dificultades en el cumplimiento del objetivo del 55% en 2025. Según la AIReF, esta posición desfavorable requiere de un cambio estructural que permita avanzar hacia el cumplimiento.

En su evaluación, la AIReF detecta una falta importante de información. A su parecer, los instrumentos de monitorización y seguimiento ven su eficacia limitada por la escasa información disponible que, en ocasiones, es además de reducida calidad. Además, los problemas se agravan cuando se desciende al ámbito municipal, ya que muchas entidades locales desconocen los residuos municipales que se generan en su territorio. El estudio incluye propuestas sobre cómo deberían construirse estos sistemas de información, así como el alcance de sus contenidos.

La evaluación destaca algunos instrumentos en los que sería recomendable avanzar para facilitar el cumplimiento de los objetivos. Por ejemplo, constata que el sistema de pago por generación (PxG) ha resultado un instrumento útil para mejorar los objetivos. Además, el PxG aumenta sus efectos si viene acompañado de bonificaciones que incentiven conductas favorables.

En el ámbito de los instrumentos técnicos de recogida, la evaluación de la AIReF constata que el sistema puerta a puerta en los municipios de Cataluña redujo un 20% la generación de residuos per cápita, cifra que se mantuvo transcurridos cuatro años y generó cambios en el comportamiento de los agentes, con un incremento en hasta 30 puntos de los niveles de recogida separada.

El estudio también analiza la responsabilidad ampliada del productor (RAP), instrumento que traslada al productor el coste de gestión de los residuos y que es gestionado en España con sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP). La evidencia obtenida pone de manifiesto la necesidad de que la Administración refuerce los mecanismos de control y supervisión sobre ellos con el objetivo de incrementar la información sobre el cumplimiento de su actividad. Dentro de la RAP, el informe presenta los Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) como uno de los instrumentos más eficaces en la gestión de residuos, mientras que la encuesta realizada evidencia una valoración de la ciudadanía positiva de la potencial puesta en marcha de estos sistemas.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *