La Comisión Europea lamenta la excesiva dependencia del vertido de residuos en nuestro país, muy por encima de la media de la UE.

España, en riesgo de incumplir los objetivos de reciclaje de la UE
Planta de reciclaje. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

España corre el riesgo de no alcanzar el objetivo de preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos municipales fijado para 2025, según el último informe de alerta temprana sobre residuos de la Comisión Europea. Asimismo, nuestro país también se encuentra a una distancia preocupante del objetivo de reducción del vertido de residuos municipales para 2035.

Así, la CE destaca que la tasa de reciclado de residuos municipales se situó en 2020 en un 36,4%, cuando el objetivo europeo para 2025 es el 55%, casi 20 puntos más.

En cuanto a la tasa de vertido de residuos municipales, en 2020 fue del 52%, mientras que el objetivo de la UE es no enviar a vertederos más del 10% de los desechos de origen urbano.

Por contra, el documento destaca la labor de España para cumplir con el objetivo de la UE de reciclaje de residuos de envases, que en 2020 alcanzó una tasa del 68,3%, cumpliendo ya el objetivo del 65% para 2025.

Si bien las acciones implementadas y las inversiones planeadas permitirán que en los próximos años se sigan logrando más avances, la CE cree que deberían incrementarse considerablemente los esfuerzos para llegar a cumplir con todos los objetivos de 2025.

Entre los principales desafíos de España en materia de residuos, la Comisión lamenta la excesiva dependencia del vertido de residuos, muy por encima de la media de la UE.

Además, aún es muy reducido el porcentaje de la población española con acceso a servicios de recogida selectiva de biorresiduos, y las infraestructuras para el tratamiento de dichos residuos orgánicos son limitadas.

La CE señala también que España tiene aún mucho potencial para aumentar la captación de materiales reciclables recogidos por separado (actualmente, un 30 % del papel, cartón y metales, un 20 % del plástico y un 11 % de los biorresiduos).

Recomendaciones

Para afrontar estos retos el documento apunta una serie de recomendaciones, como fomentar la preparación para la reutilización de los residuos municipales y la implantación de sistemas para la reutilización de los envases.

Por otro lado, anima a seguir desarrollando la infraestructura de tratamiento de residuos asociada a los estadios más altos de la jerarquía de gestión de residuos, incluida una capacidad de tratamiento suficiente de los biorresiduos que se recogen por separado.

La CE reclama también a España la plena aplicación de las restricciones al depósito en vertederos de todos los residuos que sean aptos para el reciclado.

Por último, propone introducir mecanismos de ejecución para reforzar las responsabilidades y la coordinación de las autoridades regionales y locales, y las organizaciones relacionadas con la responsabilidad ampliada del productor, a efectos de cumplir con los objetivos de reciclado.

No obstante, la CE también destaca algunos casos de buenas prácticas en materia de residuos en España, como la promoción de sistemas de reciclado de alto rendimiento o la implantación en algunos municipios -muy pocos, eso sí- de sistemas de pago por generación, un modelo que incentiva la separación en origen de los residuos al premiar los hábitos sostenibles y penalizar los menos responsables.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *