España destina a los contenedores de reciclaje el 27,21% de la basura generada en los hogares, los comercios y las oficinas, según un estudio de la Comisión Europea (CE) publicado este viernes.

Los porcentajes de reciclaje entre las ciudades europeas varían entre el 80 % en algunas urbes de Eslovenia o Finlandia y menos del 5 % en otros territorios de la UE, mientras que la media europea en ese ámbito se sitúa en el 19%, según el mismo estudio.

En particular, el informe destaca que aunque la separación de residuos España ha mejorado en los últimos diez años un 10%, aún se requiere “un gran esfuerzo” para que el país alcance la tasa de reciclaje del 50% para 2020 establecida como objetivo a nivel europeo.

El uso limitado de la recogida de residuos puerta por puerta, la falta de un sistema obligatorio de reembolso de depósitos por los envases o la diferencia de políticas de reciclaje en las comunidades autónomas son algunas de las deficiencias señaladas por el Ejecutivo comunitario en el informe.

Además, el estudio informó de que en 2014 cada español generó de media 463 kilos de residuos.

En 2014, la capital de España generó 1.219.623 toneladas de residuos, lo que corresponde a una media de 385 kilos de basura por cada residente, de los cuales solo una media de 44 kilos por habitante acabaron en contenedores separados. La CE criticó que en la capital de España no haya recogida selectiva de biorresiduos, lo cual “debería ser introducido”, según el estudio.

En Madrid, solo el 11,6 % de los residuos municipales generados en 2014 acabaron en contenedores separados, una tasa inferior a la media de las capitales europeas (19 %), según el informe.

Ciudades europeas líderes en reciclaje
Las ciudades europeas que lideran la lista de reciclaje son Liubliana (Eslovenia), Tallin (Estonia) y Helsinki (Finlandia), que registraron una tasa de separación de residuos del 55,4 %, 47,2 % y 38,6 %, respectivamente.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, declaró que estas tres ciudades demuestran que el cambio hacia un tratamiento más inteligente de los residuos puede ocurrir “relativamente rápido, sin necesidad de un largo periodo de adaptación”.

El comisario instó también a adoptar la política de economía circular sobre residuos aprobada por la Comisión en diciembre de 2015, y manifestó que este informe “enseña cómo hacerlo”.

Gestión residuos municipales
Este mismo mes, la CE se reunió con representantes de ocho países, España entre ellos, para debatir las principales lecciones aprendidas de un ejercicio realizado entre 2014 y 2015 sobre la gestión de los residuos municipales. El objetivo del ejercicio fue evaluar las políticas en determinados países y ayudarles a alcanzar los objetivos europeos.

Fuente: EFEverde

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *