Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Más de 2,7 millones se dedicarán a financiar actuaciones de mejora de la gestión de residuos urbanos, y otros 800.000 euros irán destinados a proyectos de gestión de residuos industriales.

La Agencia de Residuos de Cataluña dedicará más de 2,7 millones en ayudas para la mejora de residuos municipales
La recogida selectiva de residuos orgánicos es uno de los campos objeto de ayudas. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) destinará más de 3,5 millones de euros a proyectos para la gestión de residuos, tanto municipales como industriales. Así, ha otorgado un total de 2.750.000 euros en ayudas a los entes locales y entidades para el fomento de la recogida selectiva de la fracción orgánica y para proyectos de prevención y preparación para la reutilización de residuos.

Concretamente, se destinarán 1,46 millones de euros a financiar 67 proyectos que incluyen el desarrollo de actividades de preparación para la reutilización de residuos, la elaboración de planes locales de prevención o la implantación de actuaciones en tres ejes prioritarios: la prevención del desperdicio alimentario, el fomento de la reutilización de recursos y la elaboración de estudios sobre el pago por la generación de residuos y su posible implantación.

Además, se dedicarán 373.000 euros a otros 22 proyectos de entidades sin ánimo de lucro y universidades centrados en la prevención del desperdicio alimentario y el fomento de la reutilización.

Recogida selectiva de materia orgánica

Un total de 55 proyectos en toda Cataluña relacionados con el fomento de la recogida selectiva de la fracción orgánica recibirán también las ayudas de la ARC. En concreto, se destinarán 912.000 euros para impulsar mejoras cuantitativas y cualitativas en la recogida de estos residuos orgánicos.

Cabe destacar que Cataluña ha recibido el 37% de las ayudas del plan PIMA Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Estás se destinarán a financiar part de las obras de acondicionamiento de los vertederos controlados de Beuda, Berga y Mas de Barberans, y para redactar proyectos de mejora de las instalaciones de Pedret i Marzà, Clariana de Cardener y Cerdanyola del Vallès. También se subvencionarán proyectos de fomento del compostaje, con la construcción de nuevas plantas de compostaje y la mejora de la recogida selectiva de biorresiduos.

Residuos industriales

Por otro lado, la ARC ha otorgado 812.000 euros en materia de ayudas a las empresas en el marco de la convocatoria de subvenciones para la ejecución de proyectos de prevención de residuos, ecodiseño y valorización interna de residuos industriales.

En total se han aprobado 15 solicitudes presentadas por diferentes empresas catalanas, que comportarán el desarrollo de iniciativas en el marco de la mejora de la gestión de los residuos industriales. En concreto, los objetivos de estos proyectos serán:

  • Nueve de ellos se centrarán en la prevención de residuos industriales, con un importe de ayudas otorgadas de 505.000 euros.
  • Dos están relacionados con el ecodiseño, la mejora de productos y facilitar la incorporación de estrategias de ecodiseño que conlleven una prevención de residuos en su ciclo de vida. Las ayudas otorgadas superan los 21.000 euros.
  • Finalmente, cuatro proyectos se centran en la mejora de la valorización interna de los residuos industriales generados en el proceso de producción. Para este concepto se otorgan 284.000 euros.

El presupuesto consignado por esta convocatoria proviene de los Fondos de gestión del canon de residuos industriales, implantado en 2014. Se trata de un impuesto ecológico que incentiva un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente e impulsa medidas de minimización y de valorización material de los residuos.

Este canon es un instrumento económico que contribuye a la financiación del coste que comporta la implantación de la gestión sostenible de los residuos industriales.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *