Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La red de empresas de economía social y solidaria generó más de 2.000 empleos y evitó la emisión a la atmósfera de más de 100.000 toneladas de CO2.

Datos de reciclaje y reutilización de AERESS en 2018
La tasa de reutilización de textil por las entidades de AERESS superó el 50%

Durante el año 2018 la red AERESS de empresas de economía social y solidaria gestionó un total de 95.316 toneladas de residuos, de los que más del 85% (81.152 toneladas) han sido valorizados, a través de su reutilización y reciclaje, por las propias entidades que conforman la red. El número de empleos generados durante este año ha ascendido a 2.194.

Las fracciones de residuos que las entidades han gestionado en mayor proporción han sido, un año más, los residuos voluminosos (más de 33.000 toneladas) y el residuo textil, del que se han gestionado más de 26.000 toneladas y se ha conseguido una tasa de reutilización de más del 50%. La red posee en estos momentos 5.147 puntos de recogida de ropa usada por todo el territorio donde los ciudadanos pueden depositar las prendas que ya no utilizan para que tengan una segunda vida.

Aquellos residuos susceptibles de ser reutilizados pasan por el proceso de preparación para la reutilización, para posteriormente ser donados a familias sin recursos o puestos de nuevo a la venta en las más de 110 tiendas solidarias que la red posee.

Gracias a la reutilización de residuos, las entidades han conseguido evitar emitir a la atmósfera 106.435 toneladas de CO2, lo que equivale a más de 5 billones de árboles absorbiendo C02 en un día, y el equivalente a más de 18 millones de coches eliminados de la circulación durante un día.

En cuanto al balance social, los datos de la red han sido muy positivos alcanzado la cifra de 13.960 personas atendidas durante el año 2018. De los empleos actuales, el 44% se corresponde con empleos de inserción de colectivos en riesgo de exclusión, como personas inmigrantes, parados de larga duración o personas sin hogar, entre otros.

Estas cifras avalan la actividad de la recuperación de residuos y consolidan a la red de entidades de AERESS como referentes en economía circular con factor social.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *