Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

A la vista del incremento de las peticiones recibidas, la Agencia de Residuos de Cataluña ha ampliado hasta los 18 millones de euros el presupuesto para financiar acciones de mejora de la gestión de residuos.

Aumentan las ayudas de la ARC a la prevención y reciclaje de residuos
Reducir la generación de residuos y mejorar el reciclaje es uno de los objetivos de las ayudas de la ARC. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Consejo de Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha aprobado ampliar el presupuesto de seis de las convocatorias de ayudas de este año en cerca de 10 millones de euros. De este modo, se destinarán en total más de 18 millones de euros a acciones de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de los residuos industriales y municipales, y a fomentar el uso de áridos reciclados, la economía circular y la recogida selectiva.

El aumento aprobado responde al elevado número de peticiones recibidas. El importe provendrá de los fondos de gestión de los cánones de residuos municipales, industriales, de la construcción y fondos propios de la ARC.

Los fondos los nutren los impuestos ecológicos que incentivan un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente y que permiten impulsar medidas de minimización y de valorización material de los residuos. Se trata de instrumentos económicos que contribuyen a la financiación del coste que conlleva la implantación de la gestión sostenible de los residuos.

Las ampliaciones presupuestarias más elevadas son para las acciones vinculadas con el fomento de la economía circular y las de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de los residuos industriales. Ambas convocatorias tenían una consignación inicial de un millón de euros, que ha quedado ampliada en 2,5 millones más, por lo que el total de la convocatoria será de 3,5 millones para cada una.

Las subvenciones destinadas a los centros de recogida pasan de 3 a 5 millones; las de fomento de los áridos reciclados, de 2 a 3 millones; las de fomento de la recogida selectiva de los residuos municipales, de 1 a 2,5 millones; y las de prevención y preparación para la reutilización de los residuos municipales, de 200.000 a 650.000 euros.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *