Se subvencionará la creación y ampliación de puntos limpios, el desarrollo de proyectos de prevención, reutilización y reciclaje de residuos, e iniciativas de I+D empresarial en economía circular, entre otras cuestiones.

NUevas ayudas en Cataluña para la gestión de residuos
La ampliación o creación de nuevos puntos limpios es uno de los objetos de las ayudas. Foto: ARC

El Consejo de Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha aprobado destinar 11,4 millones de euros a diversas ayudas y subvenciones dirigidas a la implantación de puntos limpios (deixalleries), proyectos de prevención y reciclaje de residuos industriales, recuperación de suelos y fomento de la economía circular de los residuos.

En concreto, se destinarán 5 millones de euros a la convocatoria de subvenciones para la implantación de puntos limpios para el tratamiento de residuos municipales. Estas ayudas financiarán tanto los proyectos de construcción de nuevas instalaciones como las ampliaciones, mejoras estructurales y de equipamiento auxiliar de centros de recogida ya existentes.

Asimismo, se ha consignado un importe de 2 millones de euros para la subvención de proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales. El objetivo de estas ayudas, dirigidas a empresas y agrupaciones de empresas, es reducir la generación de residuos en los procesos de fabricación.

El Consejo directivo de la ARC también ha dado el visto bueno a las ayudas destinadas a las administraciones públicas para la investigación y recuperación de suelos de su propiedad que se vean afectados por indicios de contaminaciones puntuales o por vertidos de residuos industriales por causante desconocido. En total, se destinará 500.000 euros a estas subvenciones.

Por otra parte, se ha aprobado ampliar hasta los 2,9 millones de euros la dotación de la orden de subvención destinada a la retirada en origen de residuos de materiales de aislamiento y de la construcción que contengan amianto. El objetivo en este caso es promover y fomentar la retirada de residuos de materiales de aislamiento y de la construcción que contengan amianto, y procurar que esta retirada se efectúe con las óptimas condiciones, con el fin último de mejora ambiental y de la minimización del riesgo de que este material conlleva para la salud pública.

Fomento de I+D en economía circular

El Consejo de Dirección de la ARC también ha aprobado una aportación de un millón de euros a la convocatoria conjunta con la Agencia catalana para la Competitividad en la Empresa (ACCIÓ) para el fomento I+D empresarial en economía circular y residuos. Estas ayudas se implementaron a raíz del convenio firmado en 2019 por los dos organismos en base a la experiencia del Programa Núcleos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental.

El objetivo de estas ayudas es dotar a las empresas de instrumentos para mejorar su comportamiento ambiental en materia de prevención y gestión de residuos y acelerar la transición hacia modelos más circulares, en el marco de los objetivos fijados por la Unión Europea y el Programa de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña (PRECAT20).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *