Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El centro tecnológico Tecnalia y Aenor están ya trabajando en el proyecto europeo LIFE BIOREG “Métodos de campo y laboratorio para la evaluación ambiental de biocidas en el marco regulatorio europeo”, con el objetivo de mejorar la calidad y la robustez de las evaluaciones de riesgo ambiental de productos biocidas.

metodología novedosa para la correcta evaluación medioambiental de biocidas
Tecnalia y Aenor trabajan conjuntamente en el proyecto BIOREG

En este proyecto se desarrollarán nuevas metodologías que garanticen datos precisos y fiables para llevar a cabo dichas evaluaciones técnicas, así como la obtención de información respecto a la influencia de diferentes parámetros ambientales en el riesgo.

El impacto de los productos biocidas en el medio ambiente es cada vez más importante, lo que supone un incremento de los reglamentos en los últimos años. El marco regulatorio europeo para biocidas está establecido en el nuevo Reglamento de Productos Biocidas, en vigor desde el 1 de septiembre 2013 (UE Nº 528/2012).

Esta legislación europea establece la necesidad de llevar a cabo evaluaciones de riesgo ambiental para los productos biocidas y especifica los datos requeridos para ello. Una medida crucial es el cociente de riesgo, calculado con el índice PEC/PNEC. Un biocida se considera aceptable medioambientalmente si la concentración predecible sin efecto adverso sobre el medio ambiente (PNEC), es superior a la concentración esperada en el medio ambiente (PEC).

En concreto, con el proyecto BIOREG se establecerá una metodología validada científicamente para la evaluación del riesgo de productos protectores de film y protectores de mampostería.

El laboratorio de Sanidad Ambiental Urbana de Tecnalia optimizará métodos experimentales de laboratorio y de semi-campo para la determinación del deslavado de los ingredientes activos. Los productos obtenidos tras el deslavado en laboratorio y en semi-campo serán analizados y se caracterizará su ecotoxicidad, para comparar los resultados con la ecotoxicidad obtenida de los productos formulados puros.

Aenor el organismo de normalización español, por su parte explorará la posibilidad de definir procedimientos estandarizados a nivel europeo para la determinación del deslavado, con la intención de ampliar al máximo posible la repercusión en el mercado de los resultados del proyecto.

Se determinarán así los factores más relevantes que afectan al desarrollo y los resultados de los ensayos de deslavado, así como los factores clave para la evaluación del riesgo ambiental.

Este proyecto de innovación será financiado por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE+ Política y Gobernanza Medioambientales 2012.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *