Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Consorcio de Residuos obtiene una línea de crédito de 8 millones de euros para construir la planta de compostaje y la estación de transferencia de residuos urbanos.

Acuerdo entre GHK y AKF BANK para la financiación de la planta de compostaje de Epele
Recreación de la futura planta de compostaje de Epele

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y AKF BANK han llegado a un acuerdo para asignar a la planta de compostaje y estación de transferencia de Epele la dotación presupuestaria necesaria para su construcción. Según un comunicado del Consorcio de Residuos, gracias a este acuerdo se ha conseguido “una línea de crédito de 8 millones de euros en unas condiciones inmejorables en el mercado financiero”.

El primer contacto con la sucursal en España de AKF BANK se realizó en julio de 2014, y desde entonces las relaciones han sido fluidas y constantes. Las bases del presente contrato se concretaron el 1 de diciembre de 2014, el cual se hizo firme el pasado 15 de enero.

Con presencia en Euskadi desde 2006, AKF BANK es una firma bancaria con sede en Alemania y está centrada en la atención del sector productivo en general, basando su actividad en la financiación de bienes de equipo, industriales, y en especial, infraestructuras enfocadas a la sostenibilidad medioambiental.

Las obras de la planta de compostaje y estación de transferencia de Epele se encuentran avanzadas y con un horizonte de finalización de 5 meses. Es decir, se espera que entre en funcionamiento el mes de junio del presente año.

2.300 toneladas de compost

La planta de compostaje de Epele tendrá capacidad para tratar 9.000 toneladas anuales de biorresiduos, que producirán alrededor de 2.300 toneladas de compost.

La estación de transferencia, por su parte, tendrá la función de agrupar el rechazo, el papel-cartón y los envases ligeros de la comarca de Debagoiena, para llevarlos a las plantas de tratamiento correspondientes.

Además, se construirán diversas instalaciones como biofiltro, báscula, zona de limpieza de camiones, oficinas y vestuarios, para dar servicio a las dos anteriores.

Este complejo no tendrá acceso a la red de agua general, ya que, en cumplimiento de los estándares de sostenibilidad medioambiental, se aprovechará el agua de lluvia para dar servicio a toda la instalación.

La cubierta será revestida con un peto vertical de distintas tonalidades de verdes, que proponen la continuidad material de todo el conjunto y su integración en el medio natural.

One Response to “Acuerdo para la financiación de la planta de compostaje de Epele (Gipuzkoa)”

  1. Juan Carlos Salazar, Responder

    Buenos días,estoy intentando en trabajar con ustedes en la planta de Epele en Arrasate ,un saludo

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *