Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado un proyecto integral de gestión de residuos, efectivo y sostenible con el medio ambiente, y la Planta de Compostaje es parte imprescindible de ese proyecto principal.

Representantes diputación
Representantes de la Diputación de Gipuzkoa, entre ellos el Diputado General, Martín Garitano y el Diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin en la presentación de la planta de compostaje de Epele. Foto: Consorcio de Residuos de Gipuzkoa

La Planta de Compostaje tendrá capacidad para transformar en compost 9.000 toneladas anuales de biorresiduos. Junto con la planta de compostaje de Lapatx, posibilitará el tratamiento de todo el biorresiduo que se genera actualmente en Gipuzkoa. Con estas 9.000 toneladas de orgánico, se producirán unas 2.300 toneladas de compost.

Junto a esta planta, se construirá también una Estación de Transferencia, que tendrá la función de recoger el rechazo, el papel y los recipientes ligeros de Debagoiena, para a continuación llevarlos a la planta de tratamiento correspondiente.

Además de estas dos infraestructuras, se construirán las siguientes instalaciones que darán servicio a las dos anteriores: zona de descarga de biorresiduo y material estructurante, biofiltro, báscula, zona de limpieza de camiones y vestuario para los trabajadores.

Este complejo no tendrá acceso a la red de agua, ya que, en cumplimiento de los estándares de sostenibilidad medioambiental, se aprovechará el agua de lluvia para dar servicio a toda la instalación.

El proceso:

  1. En primer lugar, se descargarán el biorresiduo y el material estructurante. El material estructurante se compone de restos de poda, ramas, hojas y materiales secos similares.
  2. Estas dos materias primas han de mezclarse y homogeneizarse adecuadamente, con maquinaria especifica.
  3. Existirán 8 túneles para el compostaje de ese material mezclado. En estos túneles la bio-oxidación durará 4 semanas, y se instalarán sistemas de aireación y riego adecuados para evitar que las temperaturas superen los 70 ºC. Al finalizar esta fase se obtendrá un compost higienizado libre de patógenos.
  4. Tras la bio-oxidación, el compost fresco continuará en fase de maduración otras 6 semanas. El compost se colocará en largas filas y se volteará tantas veces como sea necesario.
  5. Por último, el compost será cribado para retirar los elementos de gran tamaño, para así conseguir un producto refinado y en condiciones de comercialización.

Compost de calidad

El compost así producido será de gran calidad, precisamente porque esta planta de compostaje está diseñada para producir compost de calidad A+. Además, se equipará con los medios técnicos y tecnológicos necesarios para conseguir la certificación QUALITY LABEL de ECN.

El nombre comercial del compost que se produce ahora en Lapatx y en un futuro en la planta de compostaje de Epele es “Gipuzkoako Konposta”, y se comercializará con los siguientes certificados:

  • Compost de calidad A+: Certificación reconocida por la Dirección de Calidad Alimentaria del Departamento de Medio Ambiente, Política Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.
  • Autorización SANDACH: Autorización reconocida por la Dirección de Calidad Alimentaria del Departamento de Medio Ambiente, Política Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, para la gestión de subproductos de origen animal no dirigidos al consumo humano.
  • Sello ecológico: Certificado de la Unión Europea.
  • ECN Quality Label: Certificado de European Compost Network (ECN).

Estos certificados de calidad asegurarán que el compost que aquí se produzca pueda ser utilizado en la agricultura ecológica, que es el tipo de agricultura que requiere el mayor estándar de calidad.

Plazos

Ya han acabado las obras de allanamiento del terreno, que comenzaron en agosto de 2013

Ahora se están ultimando los detalles del proyecto antes de acometer la obra civil. La siguiente fase será la construcción propiamente dicha, que dará comienzo en pocas semanas.

En consecuencia, se espera que la Planta de Compostaje de Epele se encuentre en pleno funcionamiento en enero de 2015.

Compostaje

La producción de compost mediante el residuo orgánico entra dentro del campo del reciclaje, y eso es, precisamente, lo más sensato que se puede hacer con la materia orgánica que se produce en nuestras casas e industrias, cumpliendo la jerarquía que emana de la normativa europea.

El compostaje es una tecnología de bajo coste, y un sistema inmejorable de reducción de residuos. Ofrece la posibilidad de transformar en abono la materia de origen orgánico, mediante un tratamiento biológico.

La comercialización de este abono está condicionada por un factor principal, que es su calidad. Esta infraestructura se ha diseñado para garantizar la calidad del proceso de compostaje. Y la recogida selectiva domiciliaria del residuo orgánico garantizará la calidad del producto.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *