Save pagePDF pageEmail pagePrint page

En la jornada “Economía Circular. El compromiso de las ciudades”, 50 ayuntamientos españoles y europeos prevén adherirse a la Declaración de Sevilla, un documento que establece las prioridades en las políticas locales para la transición hacia la economía circular.

El próximo 15 de marzo, a partir de las 10.00 horas, la ciudad de Sevilla acogerá la celebración de la Jornada ‘Economía Circular. El compromiso de las ciudades’, que se desarrollará en la Fundación Cajasol. El encuentro, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ayuntamiento de Sevilla y Ecoembe tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de impulsar el desarrollo sostenible en los municipios de la Unión Europea.

La presentación de la Declaración de Sevilla se llevará a cabo en la sede del Ayuntamiento de Sevilla a las 11.45 horas y será realizada por Juan Espadas, Alcalde de Sevilla; Abel Caballero, Presidente de la FEMP y Alcalde de Vigo; y Stefano Bonaccini, Presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE). El acto contará, asimismo, con la presencia de representantes de todos los Ayuntamientos firmantes.

La Jornada ‘Economía Circular. El compromiso de las ciudades’ prevé contar con la presencia de más de 200 representantes públicos de diferentes ciudades europeas, y será inaugurada por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, María García Rodríguez, Juan Espadas,, Abel Caballero; el Presidente de la Diputación de Sevilla y Presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos; el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal; y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Jornada Economía Circular Sevilla

 

La Delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, presentó ayer el contenido y los objetivos de esta jornada, acompañada por Luis Mecati, Subdirector de Medio Ambiente de la FEMP, y Elena López Rey, Gerente de Comunicación de Ecoembes España. “El día 15 Sevilla se convertirá en capital española y europea de la economía circular y del desarrollo sostenible, temas de máxima actualidad en la agenda de las instituciones de la UE” , ha comentado.

Por su parte, Mecati ha recordado que la jornada de Sevilla vendrá precedida, el día anterior, por la votación en el Parlamento Europeo del paquete de medidas destinadas a reducir el impacto de los residuos y favorecer la sostenibilidad con el nuevo modelo circular. Para finalizar, la Gerente de Comunicación de Ecoembes ha asegurado que ya es el momento de poner en marcha el modelo de economía circular porque “un cambio de modelo es posible” y además, muy necesario, ya que “este planeta es el único que tenemos y hemos de usar las herramientas para poder conservarlo”.

La primera mesa de la jornada contará con la participación del Alcalde de Sevilla, que junto con Stefano Bonaccini; la Teniente de Alcalde de París. Antoinette Ghul; la Alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo; y la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Turín , Stefania Giannuzzi; analizarán las políticas de sus respectivas regiones en materia de sostenibilidad según la hoja de ruta marcada por el paquete de medidas sobre la economía circular aprobado por la Comisión Europea.

Durante la jornada, que presentará el periodista ambiental José María Montero, también se analizará el papel de las ciudades en la implantación de la Economía Circular y la importancia de la colaboración entre instituciones y organismos publico-privados desde diferentes puntos de vista.

Además, con el objetivo de involucrar a la ciudadanía y mostrar la importancia que tiene su participación en el proceso de transición hacia un modelo de desarrollo sostenible, Lipasam, con la colaboración de Ecoembes, desarrollará durante todo el día (15 de marzo) diferentes talleres de reciclaje en la plaza de San Francisco. En ellos, participarán centros escolares, a los que podrán unirse todos aquellos que se acerquen a la plaza.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *