La organización ambientalista celebra que el informe de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo sobre la estrategia de la UE para reducir las emisiones de metano destaque «que siempre debe existir una opción viable de tratamiento biológico».

Digestión anaeróbica para reducir las emisiones de metano de los vertederos
Los vertederos son grandes emisores de metano y la digestión anaeróbica de residuos biodegradables permitiría reducirlas

El informe final aprobado por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo destaca que «siempre debe existir una opción viable de tratamiento biológico (compostaje o digestión anaeróbica)»; en ese sentido, reconoce el potencial de la digestión anaeróbica a partir de residuos biodegradables que permite la producción de biometano, posición que ha celebrado Zero Waste Europe.

Además, el documento hace hincapié en que la incineración se encuentra en el segundo escalón más bajo de la jerarquía de gestión de residuos -después del vertedero- y recuerda sus posiciones sobre incineración establecidas en su resolución de 10 de febrero de 2021 sobre el Nuevo Plan de Acción de Economía Circular.

Por ello, Zero Waste Europe ha mostrado en un comunicado su satisfacción con el resultado de la votación en la Comisión de Medio Ambiente, «ya que el informe adoptado pide la alineación de la Directiva sobre vertederos con el Nuevo Plan de Acción de Economía Circular».

El informe también pide a la Comisión Europea que centre la revisión futura de las directivas y proponga un objetivo para limitar la generación de residuos no reciclables, y que mejore la Directiva sobre vertederos cambiando el objetivo actual de minimización de vertido de un porcentaje (%) a uno basado en el peso (kg). Además, añadió un extra al pedir que no se proporcionen fondos de la UE para la incineración y recordó sus posiciones sobre la incineración expuestas en su posición sobre el nuevo plan de acción para la economía circular.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *