Un informe de la organización ambiental apunta que, lejos de ser una solución, fomentar la captura de carbono de las instalaciones de valorización energética de residuos supondría un obstáculo a la economía circular.

Un informe recela de la captura y almacenamiento de carbono en las incineradoras de residuos

Zero Waste Europe y Only Solutions LLP han publicado un informe sobre la captura y almacenamiento de carbono (CAC) en las plantas de valorización energética de residuos en el que se presentan sus principales argumentos generales y específicos sobre cómo esta práctica, en lugar de ser una solución, puede suponer una distracción para la economía circular.

La CAC se está estudiando en respuesta a las preocupaciones climáticas de las incineradoras de residuos. El informe considera que incinerar material que debería reducirse, reutilizarse o reciclarse es «un incentivo perverso incompatible con los principios de la economía circular».

En vista de que se están considerando varios proyectos de captura y almacenamiento de carbono en incineradoras de residuos con cargo a los Fondos de Innovación de la UE, Zero Waste Europe advierte del posible conflicto de esta financiación con las políticas de circularidad de la Comisión Europea, como el compromiso de reducir a la mitad la generación de residuos para 2030.

Janek Vähk, coordinador de Clima, Energía y Contaminación Atmosférica, afirma que «los Fondos de Innovación de la UE deberían centrarse en modelos empresariales innovadores de cero residuos para reducir los residuos no reciclables y las emisiones climáticas, en lugar de apoyar proyectos que podrían exacerbar aún más el efecto de bloqueo de las incineradoras y la generación de residuos».

Para la organización ambientalista, existen enfoques alternativos viables tanto para la gestión de recursos como para la generación de energía, por lo que este argumento no puede aplicarse para defender la CAC para las incineradoras de residuos municipales.

En cuanto al objetivo de una transición hacia una economía más circular, en lugar de enviarlos a las incineradoras municipales y utilizar la tecnología de captura de carbono, Zero Waste Europe cree que la solución debería centrarse en la prevención de los residuos, garantizando que los productos y los materiales estén diseñados para durar más tiempo y para ser reutilizados, reparados o reciclados en lugar de ser depositados en vertederos o incinerados.

Según los autores del informe, «el desvío de materiales de la incineración proporcionaría resultados de menor carbono por mucho menos dinero y con mucho menos riesgo».

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *