Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La generación y gestión de residuos representa el 74% del impacto ambiental durante esta festividad, y de este, los vasos desechables suponen el 41%.

Zaragoza quiere reducir la generación de residuos en las fiestas del Pilar

El Ayuntamiento de Zaragoza ha analizado el impacto ambiental que tienen las Fiestas del Pilar. Por vez primera se ha realizado este análisis desde el punto de vista ambiental y con la voluntad de introducir medidas de mejora para 2018. La Agencia de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Circe han realizado un estudio pormenorizado.

Así, del impacto ambiental producido por los residuos, los vasos desechables de PET son un 41%. Si se analiza también el impacto ambiental de los servicios de limpieza, en este caso se pueden considerar prácticamente inapreciables, tan sólo un 0,2% del total.

Es por ello que desde la Agencia de Medio Ambiente se ha trasladado a la Concejalía de Cultura la posibilidad de introducir vasos reutilizables, para reducir así la generación de residuos durante esta festividad.

Por otro lado, los consumos de energía eléctrica representan el 26% del impacto ambiental generado por las Fiestas del Pilar.

Considerando el sector movilidad, el mayor impacto ambiental corresponde a los desplazamientos en vehículo privado a centros tales como la Feria de Zaragoza. En el caso del impacto provocado por los refuerzos del transporte público, este es muy reducido y tiene un componente positivo, puesto que el verdadero impacto negativo sería la ausencia de refuerzos, ya que incentivaría el uso del vehículo privado.

Considerando los impactos ambientales provocados por la generación y gestión de los residuos más los consumos de energía, se tienen los siguientes valores totales:

  • Generación y gestión de residuos: 36.965 toneladas de CO2 (un 74%)
  • Consumos de energía final y movilidad: 13.025 toneladas de CO2 (un 26%)
  • Impacto total: 49.990 toneladas de CO2

Estos datos suponen que el impacto ambiental total que se produce en Zaragoza a lo largo de los días de las Fiestas del Pilar es equivalente al que producen aproximadamente 15.000 habitantes a lo largo de todo el año.

Teniendo en consideración que la generación de residuos tiene un peso muy importante sobre el total (74%) y que dentro de esa cifra los vasos desechables de PET suponen un 41%, desde la Fundación Circe, que ha ayudado a la medición de todos estos indicadores, se recomienda realizar medidas dirigidas a reducir la producción de residuos y fomentar la reutilización de envases.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *