Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La capital alavesa quiere reducir los plásticos de un solo uso durante la semana de fiestas, por lo que los establecimientos hosteleros ofrecerán vasos reutilizables a los clientes.

Vasos reutilizables en las fiestas de La Blanca en Vitoria-Gasteiz

La Fundación Vital y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz van a potenciar el uso, durante las próximas fiestas de La Blanca, de vasos reutilizables. Ambas entidades pondrán en circulación 100.000 vasos reutilizables para reducir el consumo de plástico de un solo uso y lograr unas fiestas más sostenibles y en línea con la nueva normativa europea.

El presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, presentaron ayer una campaña con la que se pretende que las fiestas de Vitoria-Gasteiz sean medioambientalmente más sostenibles y se genere la menor cantidad posible de residuos de plástico. Bajo el nombre de ‘Plástico Cero’, y en colaboración con la asociación de comerciantes y hosteleros Gasteiz On, se ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de sustituir los vasos de plástico de un solo uso por uno reutilizable.

Los clientes depositarán un euro en concepto de fianza por el vaso, que podrán recuperar devolviéndolo al concluir la jornada

Para ello, junto a su primera consumición deberán depositar 1 euro para hacerse con el vaso en cualquiera de los locales hosteleros adheridos a la campaña. Los consumidores podrán cambiar de vaso y hacerse con uno nuevo totalmente higienizado cada vez que lo deseen. Al finalizar la jornada, podrán recuperar el euro devolviendo el vaso.

La campaña de reutilización estará operativa desde el sábado 3 de agosto, víspera de la bajada de Celedón, y durante todo el periodo de Fiestas. Desde esa fecha, las personas interesadas podrán hacerse con su vaso en los establecimientos adheridos, de forma que todo el mundo podrá acudir con su vaso al txupinazo, uno de los actos festivos en los que más plástico se viene recogiendo en los últimos años.

De este modo, a la lista de hosteleros sensibilizados con esta causa y que ya venían ofreciendo alternativas al plástico de un solo uso como mantener el cristal, se une ahora esta nueva iniciativa.

Hasta 300 usos

Según Jon Urresti, con cada vaso reutilizable»evitamos el consumo de más de 5 vasos de plástico de un solo uso». Además, estos recipientes «tienen una vida útil en el entorno alimentario de 300 usos».

Los vasos reutilizables están fabricados en polipropileno, «material muy demandado una vez acaba su vida útil para ser reciclado y empleado en la fabricación de cajas o parques infantiles, pudiendo alargar su vida útil otros 30 a 40 años».

Por su parte, Gorka Urtaran puso en valor la implicación de las y los vitorianos en iniciativas como esta, y recordó que «hace dos años la ciudad marcó un hito con la rotunda eliminación del vidrio en el txupinazo y el uso de alternativas reutilizables y estoy convencido de que seguimos por el buen camino hacia la progresiva reducción de los residuos de plástico, uno de los principales contaminantes de nuestro planeta».

Esta campaña se suma además al dispositivo especial de limpieza de fiestas de La Blanca, «con servicios reforzados en nuestras calles y un programa específico de concienciación y sensibilización».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *