A través de esta herramienta, los gasteiztarras podrán encontrar fácilmente servicios de reparación de todo tipo de productos, impulsando un modelo de consumo más sostenible, reduciendo la generación de residuos y fomentando la economía local.

Nueva plataforma de reparación local de Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz acaba de poner en marcha el proyecto Konpondu, con el que busca promover un cambio en el modelo de consumo actual de la ciudadanía con el objetivo de prolongar la vida útil de los productos a través del sector local de la reparación.

Konpondu (arreglar, en euskera) se materializa en un espacio web donde es posible encontrar profesionales de la reparación de todo tipo de productos de consumo, que van desde el gran y pequeño electrodoméstico hasta ropa y calzado, pasando por equipos de imagen y sonido, muebles, etc., así como información y documentación relacionada con la reparación y la economía circular.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es fomentar un modelo de consumo que se aleje del usar y tirar, que amplíe la vida útil de todo tipo de bienes mediante su reutilización. De esa forma, se consigue reducir la presión sobre los recursos del planeta y la generación de residuos.

Por otro lado, se pretende también promover una reflexión sobre los productos que compramos y la importancia de ser selectivos a la hora de adquirirlos, eligiendo aquellos que sean más duraderos y más fácilmente reparables.

Finalmente, el proyecto permitirá también poner en valor el sector de la reparación de Vitoria-Gasteiz, que genera empleo cualificado y no deslocalizable y que es un aliado contra la obsolescencia programada y percibida y un agente clave en una estrategia local de economía circular.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *