Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Cambiar las botellas de agua por jarras de cristal, usar envases compostables o facilitar la separación en origen de los residuos son algunas de las iniciativas puestas en marcha por los alojamientos turísticos de la capital alavesa, en colaboración con el Ayuntamiento.

Iniciativa para reducir los envases de plástico en el sector turístico de Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y los 38 alojamientos turísticos de la ciudad han unido fuerzas para reducir el consumo de envases de plástico PET, recoger y reciclar los que se utilicen y dar nueva vida (en forma de alfombra o manilleros) a los envases que ya han cumplido su ciclo de vida. El pasado martes se presentó la campaña de branding y comunicación que se difundirá en todos los hoteles y apartahoteles, el albergue juvenil y los 4 alojamientos rurales del municipio que participan en el proyecto, en el que también está volcados Ihobe, Aclima, Ecoembes y Amvisa.

En la presentación de la campaña en el Palacio Europa se dieron a conocer las distintas acciones que pondrán en marcha los alojamientos del municipio. Así, con el objetivo de reducir el uso de envases ligeros de plástico, se han diseñado y repartido 400 jarras de cristal para sustituir las botellas PET, a la vez que se pone en valor el agua de red.

Además, se han repartido 2.100 gourmet box para aquellos alojamientos con servicios de comidas. Son de un material compostable, y servirán como alternativa al uso de fiambreras de PET para entregar a los clientes que lo deseen las sobras de sus menús, en una iniciativa contra el desperdicio de alimentos.

Para mejorar el reciclaje de envases de plástico, se ha articulado un sistema de recogida puerta a puerta a los grandes productores y se han repartido contenedores de diferentes formatos para facilitar la segregación en los puntos de generación de los residuos. También se colocarán papeleras para envases ligeros en los espacios comunes de los alojamientos, como elemento de sensibilización e implicación del turista.

Para cerrar el ciclo, otras de la acciones es la elaboración de materiales de uso habitual en los hoteles y alojamientos, pero elaborados con plástico reciclado. Así, se han repartido entre los alojamientos participantes 40 alfombras para las zonas comunes y 900 manilleros para las puertas de las habitaciones fabricados con PET 100%  reciclado y made in Euskadi.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, agradecieron a los establecimientos hoteleros vitorianos su “implicación y compromiso en una acción significativa dentro de las estrategias de la ciudad como destino sostenible“.

“Entendemos la economía circular como herramienta para que mejoren sus negocios, consigan ahorros y reduzcan su huella ambiental. Es importante que la administración y el sector representado por los hoteles, agroturismos, pero también por guías turísticos, empresas de transporte de personas viajeras, hostelería y proveedores de servicios unamos fuerzas como destino sostenible. Vitoria-Gasteiz ha sido el primer municipio de Euskadi que dispone la certificación Biosphere Responsible Tourism que nos da mayor visibilidad en el mercado turístico internacional y abre nuevas posibilidades que no se pueden desaprovechar”,  recordó el alcalde.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *