Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Será una de las principales novedades del nuevo contrato de recogida de residuos, que termina también con el sistema de contenedores en días alternos para las distintas fracciones.

Vitoria tendrá recogida neumática de envases en el Casco Viejo
Vista aérea del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz. CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Gobierno Vasco/Mikel Arrazola

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, César Fernández de Landa, anunció ayer los próximos cambios y mejoras en la gestión de residuos en el Casco Histórico de la ciudad, derivados principalmente de la entrada en funcionamiento el próximo año del nuevo contrato de recogida y la redistribución y nuevo planteamiento que ese contrato aporta a los sistemas de recogida.

Así, como principal novedad, la recogida de envases ligeros que ahora se realiza a través de contenedores con el sistema de retirada quita y pon -3 días por semana- pasara a efectuarse a través de buzones de recogida neumática, con lo que habrá 40 puntos de recogida en todo el casco viejo cerca de todos los vecinos. Este sistema, que incluye tuberías subterráneas para el transporte de los residuos, se aplicaba, hasta ahora, exclusivamente a la fracción resto.

Respecto al papel y cartón que ahora se recoge igualmente con el sistema quita-pon 3 días por semana, se recogerá a través de contenedores permanentes, mientras que la materia orgánica, que ahora no se recoge específicamente en esta zona de la ciudad, se recogerá también través de contenedores permanentes.

Para el vidrio y el aceite usado el sistema será el mismo, a través de contenedores.

Otros cambios previstos en el servicio incluyen la modificación de todas las bocas de recogida neumática del Casco Medieval por el modelo estilo “panera”, un sistema que facilita mucho el uso por parte de la ciudadanía.

Igualmente, se modificará el sistema de colocación y retirada de contenedores, de manera que se eliminará el modelo de recogida quita-pon en días alternos. Los contenedores de todas las fracciones dispuestas estarán de continuo en el Casco Histórico, y sólo serán retirados para ser vaciados; inmediatamente volverán a su lugar, por lo que siempre estarán disponibles para los vecinos.

Además, se implantarán contenedores soterrados en la cuesta de San Francisco que se situarán al lado de los buzones actuales en esa zona, y que complementarán el resto de las fracciones que la neumática no recoge. Así, las islas de contenedores se ubicaran en 16 puntos concretos en todo el Casco Antiguo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *