Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Por primera vez en las Fiestas del Pilar, uno de los grandes recintos para conciertos contará con vasos reutilizables con los que se espera prevenir en un 80% la generación de residuos.

Las fiestas del Pilar contarán con vasos reutilizables

El Ayuntamiento de Zaragoza dio a conocer el pasado mes de abril, en el marco del grupo de trabajo de las Fiestas del Pilar, el estudio de impacto ambiental que tiene esta festividad. En concreto, del impacto ambiental producido por los residuos, los vasos desechables de PET son un 41%.

Para abordar este problema, el Consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, presentó la semana pasada una novedosa medida que implica el uso de vasos reutilizables en el recinto de Valdespartera en lugar de los tradicionales vasos de plástico desechables. La medida espera reducir en un 80% la generación de residuos, reduciendo así la basura que posteriormente es preciso limpiar.

Cubero detalló que se van a repartir 200.000 vasos de polipropileno, un material que permite ser reutilizado y posteriormente reciclado. Este material está libre de cloros y de bisfenol A, por lo que es totalmente seguro para el consumo humano. Habrá 100.000 vasos de medio litro y 100.000 vasos de un litro.

Los usuarios pagarán 1 euro por el depósito del vaso en el momento de adquirir la primera consumición en la barra. En caso de que haya que cambiar de vaso porque se haya roto, esté sucio o se quiera cambiar de tamaño, no será necesario abonar el euro de nuevo. Cuando ya no se necesite, se devolverá el importe.

Se instalará una máquina higienizadora para limpiar los vasos y poderlos reutilizar al día siguiente. De hecho, el trabajo de limpieza y preparación de los vasos durante el día va a generar cuatro puestos de trabajo directo, además de las horas de refuerzo que se puedan precisar durante las horas de apertura para la gestión y el almacenaje.

Para Cubero, “en este capitalismo basado en el consumismo y despilfarro, es fundamental que las Administraciones tomemos medidas para reducir la generación de residuos. No que hay que olvidar nunca que la ‘Reducción’ es la primera ‘R’ en las prioridades de gestión de residuos“.

Además el Consejero destacó que “una vez más se demuestra que existe una vinculación directa entre la economía circular, la protección del medio ambiente y la creación de empleo“. Por último, Cubero se mostró seguro de que “la ciudadanía que estos días visite el recinto de Valdespartera entenderá esta medida y se adaptarán sin problemas a la misma ya que el grado de conciencia ambiental de la gente es cada vez mayor”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *