Disponibles las 24 horas del día, los nuevos equipamientos facilitan la separación en origen de hasta 14 tipos de residuos que no se deben depositar en los contenedores de reciclaje.

Nuevos puntos limpios de proximidad en Zaragoza

Zaragoza contará desde esta semana con seis puntos limpios de proximidad que estarán ubicados en otros tantos distritos de la ciudad. Se trata de un nuevo equipamiento instalado en la vía pública con el que el Ayuntamiento busca facilitar que la ciudadanía separe y deposite de forma correcta sus residuos domésticos, mejorando su tratamiento posterior.

Estos módulos están organizados en compartimentos separados, en los que se pueden depositar 14 tipos de residuos diferentes: cápsulas de café, tapones, radiografías, fluorescentes, bombillas, CD y DVD, cintas de vídeo, tóneres y cartuchos de tinta de impresora, libros y revistas, aerosoles, pilas, aceite vegetal doméstico o pequeños electrodomésticos como planchas o batidoras.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, ha explicado que estos nuevos puntos limpios de proximidad forman parte de las novedades introducidas con la nueva contrata de Limpieza y Recogida de Residuos adjudicada a FCC Medio Ambiente. «Queremos ponérselo fácil a los ciudadanos y que puedan gestionar sus residuos de forma más cómoda cualquier día de la semana y a cualquier hora. Si los separamos bien mejoramos también su tratamiento posterior por gestores autorizados y reducimos el impacto medioambiental», ha dicho.

Gaudes ha señalado además que estos módulos están adaptados para personas con movilidad reducida e incorporan los textos en braille para quienes tienen discapacidad visual. Fabricados en acero inoxidable, son estancos y su interior está sellado para evitar la entrada de insectos.

Los nuevos puntos limpios de proximidad van a ser instalados en seis emplazamientos del Rabal, San José, Las Fuentes, Centro, Delicias y Actur. Se han escogido ubicaciones donde ahora ya existen puntos limpios móviles y que los vecinos tienen identificados con la recogida de este tipo de residuos. No obstante, los camiones de los puntos limpios móviles seguirán acudiendo a estos puntos, porque además se ocuparán de su mantenimiento.

Para dar a conocer la existencia de estos nuevos elementos se han editado 10.000 dípticos informativos que serán distribuidos a través de las Juntas de Distrito y edificios municipales de los distritos que van a contar con este servicio. Además, los propios operarios de los puntos limpios móviles dispondrán de esta información para ofrecérsela a las personas que se acerquen a dejar los residuos a los mismos.

Esta iniciativa se suma a otras acciones de comunicación que van a ponerse en marcha en los próximos días, con el objetivo de concienciar sobre el buen uso de los contenedores en la vía pública.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *