El próximo 18 de noviembre se celebrará una mesa redonda para abordar diversos aspectos relacionados con la propuesta de la Fiscalía de establecer un delito específico para los incendios en plantas de gestión de residuos.

webinar sobre la propuesta de delito para los incendios de residuos

En los últimos años hemos asistido impotentes a un incremento sin parangón de los incendios en plantas de reciclaje y tratamiento de residuos. Dado que la nueva Ley de residuos que actualmente se está tramitando en el Congreso contempla un notable incremento de los objetivos en materia de reciclaje y gestión de residuos, la Fiscalía de Medio Ambiente considera previsible que los incendios aumenten en la misma línea, «como solución a las dificultades técnicas y económicas que puedan aparecer como insuperables a ojos de determinados gestores de residuos».

Por ello, el fiscal Antonio Bercher propuso en la memoria de 2020 de la Fiscalía de Medio Ambiente la redacción de un nuevo artículo del Código Penal que tipifique el delito «de los incendios de residuos». En él se proponen penas de entre 10 y 20 años de prisión en los casos de incendios de plantas de residuos peligrosos o no peligrosos si se aprecia que concurre peligro de daño para las personas o el medio ambiente, y penas de 1 a 8 años para el caso de plantas de residuos no peligrosos si no concurren tales riesgos.

Con el objetivo de abordar esta cuestión, Life Abogados organiza el próximo 18 de noviembre una mesa redonda -en formato online- bajo el título «La propuesta de delito de incendio de residuos». Durante el encuentro se abordarán diversos aspectos relacionados con la propuesta de la Fiscalía: el tipo de delito, agravantes, atenuantes, si solo se responde por el dolo o cabe la imputación por negligencia, comisión por omisión, etc.

Igualmente, se analizará la responsabilidad que asumen los trabajadores, administraciones y directivos de las empresas del sector de la gestión de residuos.

En el encuentro participarán Juan Ignacio Xiberta, experto en derecho ambiental con más de 25 años de experiencia en el sector de los residuos, José Antonio Martín Pallín, magistrado del Tribunal Supremo en excedencia, y Juan Sánchez Corzo, experto en responsabilidad de empresarios, administradores y directivos.

«El sector de la gestión de residuos está en el punto de mira de la Fiscalía de Medio Ambiente por el problema de los numerosos incendios en las plantas de tratamiento -explica Juan Ignacio Xiberta-. Las compañías de seguros ya no ofrecen pólizas que cubran estos riesgos y la Fiscalía considera este asunto tan importante como para proponer un delito específico».

«Estamos ante un problema real que hay que abordar, en primer lugar, desde el conocimiento. Empresarios y administradores de empresas del sector deben conocer de primera mano todo lo que está en juego con su gestión», concluye Xiberta.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *