Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Los representantes de AEVERSU celebraron una reunión en la sede de la entidad en Cerceda y tuvieron ocasión de conocer de primera mano los pormenores de la nueva instalación, ejemplo de innovación tecnológica aplicada a la gestión de residuos.

Visita a Sogama de los gerentes de las entidades adscritas a AEVERSU

Gerentes y representantes de las plantas adscritas a AEVERSU (Asociación Española de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos) visitaron el pasado viernes la nueva planta de recuperación de materiales de Sogama, a fin de conocer de primera mano su funcionamiento y singularidades.

Tras la reunión , que también tuvo lugar en la propia sede de Sogama en Cerceda (A Coruña) para abordar distintos asuntos relativos a la gestión de la Asociación, efectuaron un recorrido guiado por el complejo industrial, donde estuvieron acompañados por el presidente y el director general de la empresa pública, Javier Domínguez e Isidro García.

A lo largo del circuito pudieron comprobar las obras de remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, así como la operativa de la nueva planta de recuperación de los materiales contenidos en la basura en masa.

En línea con la industria 4.0, esta instalación, que inició su andadura en noviembre de 2018, representó la primera fase de ampliación del complejo medioambiental, erigiéndose igualmente en todo un hito en la innovación tecnológica aplicada a la gestión de residuos,al permitir la recuperación automatizada de 11 tipologías de materiales contenidos en la basura en masa, que se envían a los centros recicladores para ser transformados en nuevos productos, contribuyendo con ello al ahorro de energía y materias primas.

El proyecto de ampliación del complejo de Sogama, al que se ha destinado una inversión de 29 millones de euros, culminará a mediados de este mismo año, convirtiéndose entonces en el más moderno y eficiente de Europa, además de punto de referencia para el resto del mundo.

Con esta mejora, la compañía conseguirá multiplicar por cuatro su aportación al reciclaje y reducir el uso del vertedero a mínimos, llegando en 2020 a un vertido inferior al 10%, objetivo establecido por el Parlamento Europeo para todos los Estados miembros en el horizonte de 2035.

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA ANTES QUE VERTIDO

Para aquella parte de los residuos que no se pueda reciclar, la opción de tratamiento, conforme a la gestión jerarquizada promulgada por Europa, es la valorización energética, con carácter preferente sobre el vertido, constituyendo este último la alternativa menos deseable dado su negativo impacto para el medio ambiente y la salud.

Las actuales plantas de valorización energética, distinguidas por su robustez y alta eficiencia, constituyen las infraestructuras industriales sobre las que pesa la normativa más rigurosa y sobre las que existen mayores controles, garantizando que todos los parámetros de emisión se encuentren muy por debajo de los límites legales. Consiguen así poner en valor un residuo que, de otra forma, sería desaprovechado, y lo hacen además con todas las garantías medioambientales y para la salud, según explica Sogama en un comunicado. Sirva como ejemplo que Sogama produce la electricidad equivalente al consumo energético del 12% de los hogares gallegos.

Además de la Sociedade Galega do Medio Ambiente, forman parte de AEVERSU las plantas de Tirme, en las Islas Baleares; Zabalgarbi, en el País Vasco; Trargisa, Mataró, Tersa y Sirusa en Cataluña; Remesa, en Melilla; Tircantabria, en Cantabria, y Tirmadrid, en Madrid, además de Ctrasa, ubicada en Andorra.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *