Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Los representantes del país centroafricano quisieron conocer de primera mano las instalaciones de la empresa pública gallega, referente mundial en la gestión de residuos, que da servicio a 295 ayuntamientos.

Visita de una delegación del Congo a Sogama

La elevada producción de residuos constituye una problemática que no entiende de fronteras y la República Democrática del Congo también ve en la economía circular una oportunidad para la protección ambiental, el crecimiento económico y la creación de empleo.

En este marco, una delegación política y técnica de este país centroafricano ha viajado a Galicia para conocer de primera mano la actividad de Sogama, empresa pública que ya constituye todo un referente en el mundo en gestión de residuos. La elección del modelo gallego obedeció fundamentalmente a su carácter integral, ya que, conforme a la normativa europea, aplica de forma prioritaria la estrategia de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), que complementa con la recuperación energética de la fracción no reciclable a fin de ponerla en valor con todas las garantías medioambientales y evitar su vertido, la peor de las opciones. No en vano, la electricidad producida en Sogama equivale al consumo energético del 12% de los hogares gallegos.

La delegación del Congo fue recibida por el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, y su director general, Isidro García Téllez, encargándose este último de explicar la operativa de la compañía y su gestión en la comunidad gallega, donde da servicio actualmente e 295 ayuntamientos o, lo que es lo mismo, a más de 2.242.000 habitantes.

LA AMPLIACIÓN DE SOGAMA, PUNTO DE INTERÉS

García Téllez explicó también el proceso de ampliación de Sogama y el alcance del mismo, ya que propiciará que la empresa incremente en un 81% su capacidad de tratamiento (pasando de las 550.000 toneladas anuales a un millón).

La primera fase del proyecto culminó el pasado mes de noviembre con la puesta en marcha de una nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la basura en masa, y la segunda fase, en desarrollo, llegará a su fin a mediados de año tras la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible.

Con esta sustancial mejora, la Sociedade Galega do Medio Ambiente pasará a convertirse en la infraestructura de sus características más moderna y eficiente de Europa y en una de las de mayor entidad a nivel mundial.

Los representantes del país africano tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido guiado por las distintas instalaciones que conforman el complejo industrial de Sogama, deteniéndose especialmente en la nueva planta, concebida en su momento en línea con la industria 4.0 y cuyo nivel de automatización le permite separar del residuo convencional hasta 11 tipologías de material que remite a los centros recicladores.

De esta forma, Sogama multiplicará por cuatro su aportación al reciclado y reducirá a mínimos el uso del vertedero, previendo llegar en 2020 al vertido técnico cero (10%), es decir, que solo se vierta aquella parte de la basura que no se pueda reciclar o valorizar energéticamente.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *