Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Además de su interés en la innovación tecnológica aplicada al reciclaje, prestaron especial atención a la valorización energética de la parte no reciclable de los residuos, a través de la cual Sogama genera el equivalente al 12% de la electricidad consumida por los hogares gallegos.

Formadores de Cuba y Costa Rica visitan Sogama

En el marco de un proyecto educativo internacional de medio ambiente y energías renovables promovido por la Universidad de Vigo y en el que participa Cuba y Costa Rica, formadores en la materia de estos dos países han visitado el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda para conocer con detalle el trabajo que desarrolla esta entidad pública en la gestión sostenible de los residuos urbanos en Galicia.

Uno de los aspectos que centró la atención de los visitantes fue la valorización energética de la fracción no reciclable de los residuos como paso previo y preferente al vertido, tal y como se recoge en la gestión jerarquizada de residuos que promulga la Unión Europea. Un proceso que permite transformar en energía eléctrica, y con garantías medioambientales y para la salud, aquella parte de los desechos que, dadas sus características, no se pueden reciclar y que, inevitablemente, acabarían desperdiciados en vertedero.

En este sentido, cabe recordar que la electricidad producida en Sogama equivale al consumo energético del 12% de los hogares gallegos.

Acompañados por el director general de Sogama, Isidro García Téllez, los integrantes del grupo efectuaron un recorrido guiado por las instalaciones del complejo y se recrearon en la nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la bolsa negra, dado su alcance y prestaciones.

Incorporada al proceso en noviembre de 2018, conformó la primera fase de la ampliación del complejo cercedense y contribuirá en gran medida a que la compañía dé cumplimiento a sus tres grandes objetivos: tratar en condiciones óptimas todos los residuos procedentes de los 295 ayuntamientos a los que da servicio, y que aglutinan a más de 2.242.000 habitantes; multiplicar por cuatro su aportación al reciclaje, y disminuir el uso del vertedero hasta llegar, en 2020, al vertido técnico cero (10%).

La pretensión es que únicamente se vierta aquella parte de la basura que no se pueda reciclar ni valorizar energéticamente. Con ello, Sogama se adelantará en 15 años al cumplimiento de uno de los principales objetivos del Parlamento Europeo en materia de residuos: limitar al 10% el uso del vertedero en los Estados miembros.

Industria 4.0

La nueva planta, concebida y equipada en línea con la industria 4.0, cuenta con las tecnologías más innovadoras que existen en el mercado y logra clasificar de forma automática hasta 11 tipologías de materiales, que la empresa remite a los centros recicladores para que puedan ser convertidos en nuevos productos y, por tanto, reincorporados al circuito comercial con una nueva vida.

Además del personal de la Universidad de Vigo, conformaban el colectivo miembros del Instituto Minero Metalúrgico de Moa, de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría y de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *