Save pagePDF pageEmail pagePrint page

“El Valor de los Alimentos” es el título del trabajo audiovisual enmarcado en la campaña del mismo nombre sobre desperdicio alimentario, con el que se pretende llamar la atención sobre los efectos del derroche de comida y sensibilizar sobre este problema social, ambiental y económico.

Cada año se tiran a la basura más de 250.000 toneladas de alimentos en Cataluña, lo que supone importantes impactos ambientales, económicos y sociales, especialmente en un momento de crisis económica como el actual.

Ante este panorama, la Fundación ENT, la Asociación de Naturalistas de Girona y Espai Ambiental han desarrollado durante 6 meses la campaña “El Valor de los Alimentos”, con diferentes actividades para sensibilizar a la población sobre la problemática del derroche alimentario. En el marco de la campaña se han realizado comidas populares con alimentos procedentes de descartes de comercios, recogida de excedentes en campos de cultivo (“espigoladas”), charlas para distintos colectivos, cursos para profesionales de la hostelería, etc. La campaña finalizará el próximo 30 de septiembre.

Ahora, el vídeorreportaje “El Valor de los Alimentos” da voz a los diferentes agentes implicados en el desperdicio alimentario (agricultores, distribuidores, gestores de residuos, restauradores, etc.) para que nos expliquen cómo y por qué se produce este derroche en cada momento de la cadena alimentaria y cómo podemos afrontarlo.

Por ejemplo, para Ramon Llonch, agricultor y gerente de Kopgava, hay que sensibilizar a la población para que entienda que “un calabacín torcido, no está malo, está torcido”.

El vídeo también ayuda a tomar conciencia de algunos de los efectos del desperdicio alimentario, como el impacto sobre los recursos públicos, ya que, tal y como explica Pascual Calafell, jefe del Servicio de tratamiento y planificación de residuos del Área Metropolitana de Barcelona, los residuos generados no solo tienen un impacto ambiental, sino también un impacto económico.

A continuación está disponible el videorreportaje, en catalán y con subtítulos en castellano.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *