Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La empresa Pavagua Ambiental, con el apoyo tecnológico de AINIA, ha puesto en marcha una planta piloto para ensayar la validez de la electrodiálisis con membranas bipolares para tratar salmueras resultante del proceso de ósmosis inversa y otros efluentes residuales industriales de elevada salinidad.

Proyecto innovador para la valorización de salmueras

Las salmueras originadas a nivel industrial presentan un problema ambiental de especial relevancia y de complicada solución tecnológica, económica y social. Para hacerle frente, la empresa Pavagua Ambiental, dedicada al ciclo integral del agua, trabaja en la valorización de salmueras mediante una innovadora tecnología basada en electrodiálisis con membranas bipolares, iniciativa de economía circular que se enmarca en el proyecto VALORSAL, financiado por CDTI, y que cuenta con el apoyo tecnológico de AINIA.

Desde el punto de vista tecnológico, las técnicas de depuración convencionales no son adecuadas para las salmueras originadas a nivel industrial, y hasta la fecha no hay experiencias innovadoras de un tratamiento adecuado y viable. Por ello, las industrias de forma general optan por las tecnologías convencionales de tratamiento de salmueras, normalmente a través de gestores autorizados de residuos, con el consiguiente elevado coste económico que ello supone.

En este marco, nace en 2018 el proyecto VALORSAL con el objetivo de valorizar la salmuera del proceso de desalación, así como otros tipos de salmueras y corrientes de rechazo de alta salinidad originadas a nivel industrial mediante la tecnología de electrodiálisis con membranas bipolares.

Durante la primera etapa del proyecto, Pavagua Ambiental avanzó a escala de laboratorio en la obtención de una nueva solución integrada para el tratamiento de efluentes residuales salinos con el fin de propiciar su valorización, obteniendo subproductos de elevado valor añadido como son ácidos y bases.

Actualmente, se encuentra en la última fase del proyecto, que se está desarrollando en la desaladora de Sagunto, titularidad de Acuamed. En este punto, Pavagua Ambiental ha contado con el apoyo tecnológico de AINIA para completar el diseño y puesta en marcha de una planta piloto con objeto de experimentar en dos escenarios reales: salmuera resultante del proceso de ósmosis inversa en la desaladora de Sagunto y efluentes residuales industriales de elevada salinidad.

El proyecto VALORSAL, financiado por CDTI, ha contado con un presupuesto de 376.000 euros. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España (2014-2020).

One Response to “El proyecto VALORSAL trabaja en una innovadora tecnología para la valorización de salmueras”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *