Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Gobierno de Uruguay está trabajando de lleno en una Estrategia Nacional de Gestión de Residuos, liderada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y para ello suma a actores, del sector público y privado, implicados en el tema.

Uruguay Estrategia Nacional Gestión ResiduosEl Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) está liderando este proceso, que incluye una propuesta de Ley que prevé el pasaje de la gestión de los envases, y otras corrientes de residuos, del sector privado —hoy  Fideicomiso Plan de Gestión de Envases Cámara de Industrias— a la administración pública, a través de un fideicomiso, y la aplicación de una tasa de valorización que aplicará a distintos productos puestos en el mercado. También está previsto un paquete de medidas para a apoyar a las intendencias en la reingeniería de sus sistemas de gestión de residuos sólidos urbanos.

En este contexto se lanzó, en la jornada de este viernes 13 de mayo, el proyecto “Estrategia Nacional y Municipal para la gestión de residuos”. Durante la apertura, la ministra de Medio Ambiente, Eneida De León, señaló que “si bien es un tema cuya gestión cotidiana recae sobre los gobiernos departamentales, se trata de un problema extendido a nivel nacional que requiere de nuestro más profundo compromiso, tanto desde lo económico como desde un apoyo técnico y político”.

La ministra, expresó que el Gobierno Nacional y el Mvotma en particular, “está abocado a la construcción de una legislación que permita dar más y mejores respuestas a un tema tan sensible como el de la gestión de los residuos, para ello avanzamos en el trabajo junto a los gobiernos departamentales, el sector privado y la sociedad civil”.

La Ley de gestión de residuos priorizará las alternativas de minimización y valorización de los residuos frente a su disposición final. Esto requiere un trabajo a nivel de gobierno nacional y departamental para dar las transformaciones necesarias para que la ley se aplique en forma efectiva.

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, señaló, “vimos que para tener una efectiva gestión de residuos habían algunas limitaciones que requerían cambios reales y en eso hemos venido trabajando con OPP, MEF, las intendencias, en el diseño de una propuesta concreta que atienda esta situación”. Nario agregó, “si no vamos sobre los patrones de uso y producción, no hay desarrollo sostenible. Debemos recuperar materiales. La ley de residuos será un instrumento normativo que nos dará herramientas para la gestión”.

El jerarca indicó que la propuesta va a ser discutida y analizada en el ámbito de la Comisión Técnica Asesora de Medio Ambiente (Cotama) durante todo este año. Está prevista la creación de un Fondo Nacional de Residuos para estimular la correcta disposición final de residuos urbanos. El Fondo apoyará la gestión de las intendencias departamentales, promoviendo cambios graduales en la gestión de residuos a través de asistencia técnica para el diseño de planes, proyectos e instrumentos, que aseguren la sostenibilidad económica financiera de la gestión de residuos y brinde apoyo al financiamiento de obras de infraestructura y equipamiento.

La ley incorpora el desarrollo de instrumentos económicos específicos, en línea con las pautas de gestión establecidas en la política de residuos: tasas de reciclaje — fideicomiso— e impuesto a la disposición final.

Además de los envases, se incorporan electro – electrónicos, baterías y otras corrientes de residuos. “De manera que aquello que fruto de su actividad comercial genera una externalidad negativa —la contaminación—aporte para su solución, desde una planificación pública”, señaló Nario.

Se estará brindando asistencia técnica, a través de un convenio con OPP, para todo lo que es la reingeniería, y se avanzará en el diseño de una tasa e impuesto a los residuos, que garantice  un flujo de ingresos, que le de sostenibilidad. Nosotros damos soporte y, como contraparte, exigimos que el sistema sea sostenible”, señaló el director Nacional de Medio Ambiente.

Leonardo Herou, director General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, señaló que se está “ante un cambio muy importante en el apoyo del gobierno central a la gestión de residuos”. Agregó, “las intendencias tenemos el desafío de lograr buenos niveles de limpieza pública.  Pero además avanzar en la separación y el reciclaje de residuos, teniendo en cuenta particularmente la participación pública en estos procesos. Tenemos que avanzar en un cambio cultural que nos permita que los vecinos se sumen adecuadamente.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *