Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La iniciativa, desarrollada por la empresa Urbaser, permite aprovechar el biogás para producir energía eléctrica o transformarlo en biocombustible de uso industrial, doméstico o de automoción.

Proyecto de Urbaser para aprovechar el biogás de vertedero

Anualmente se producen millones de toneladas de residuos urbanos con un alto contenido en materia orgánica. Este residuo ha de ser gestionado de forma correcta para reducir las emisiones de efecto invernadero, las cuales, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), supusieron en 2016 el 62% de las emisiones de gases de efecto invernadero totales en España.

Gracias a la implementación de tecnología propia compatible con la fase de explotación de celdas, Urbaser ha desarrollado, para su posterior explotación, la desgasificación activa de biogás de vertedero de rechazos procedentes de las plantas de eliminación de residuos urbanos gestionadas por la compañía de gestión medioambiental.

Tras un primer proceso de pretratamiento del residuo urbano y posterior anaerobiosis, se obtiene gas metano (CH4), con un potencial de calentamiento global 28 veces mayor que el del CO2. El biogás recuperado pasa a convertirse bien en energía eléctrica de origen renovable o bien se trasforma en biometano para uso industrial, doméstico o vehicular. Gracias a este procedimiento, Urbaser asegura que se obtiene una reducción de emisiones por valor de más de 500.000 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e).

Este proyecto se enmarca en la convocatoria del Programa CLIMA para la reducción de emisiones, incentivado por el MITECO, la Oficina Española de Cambio Climático y el Fondo para una Economía Sostenible (FES-CO2), al que Urbaser, en colaboración con Ecoterrae, consultoría ambiental especializada en sostenibilidad y cambio climático, se ha adherido.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *