La instalación, ubicada en el depósito controlado de Can Mata, en Barcelona, y desarrollada por PreZero y Waga Energy, tiene capacidad para producir 70 GWh de biometano al año.
La compañía de servicios urbanos PreZero España y Waga Energy, especialista europeo en producción de biometano de los depósitos controlados, han puesto en marcha el mayor proyecto de España para transformar el biogás procedente de la degradación de los residuos de un vertedero en biometano. Este gas renovable se inyecta directamente a la red de Nedgia, distribuidora de gas del grupo Naturgy, gracias a una canalización de 6 kilómetros realizada en el marco del proyecto.
Asimismo, la instalación, ubicada en el Depósito Controlado de Can Mata (Els Hostalets de Pierola, Barcelona) y operativa desde el 20 de junio, será la primera en España capaz de producir 70 GWh de biometano al año a partir de la recuperación de residuos sólidos, el equivalente al consumo energético de 14.000 hogares o el combustible de 200 autobuses. Con ello se evitará la emisión de más de 17.000 toneladas de CO2eq. al año, sustituyendo el consumo de gas natural convencional.
El biometano producido por esta unidad tiene la certificación ‘ISCC EU’, que garantiza su conformidad con los criterios de sostenibilidad y de reducción de gases de efecto invernadero definidos por la Directiva Europea de Energías Renovables.
La construcción y el mantenimiento de la unidad se financian mediante la venta de biometano a un operador privado a través de un acuerdo de compra de energía. Este es el primer proyecto de inyección a gran escala de biometano procedente de gas de vertedero financiado mediante este modelo en Europa.
La iniciativa, disruptiva en el sector de las energías renovables, ha obtenido una subvención de 2,4 millones de euros procedentes de la Unión Europea a través de los fondos del programa Innovation Fund (Small Scale), destinado al desarrollo de tecnologías innovadoras para reducir la huella de carbono.
Depósito Controlado de Can Mata, Barcelona
Con una superficie de 78 hectáreas -el equivalente a más de 70 campos de fútbol- el de Can Mata es uno de los depósitos controlados más grandes de España, localizado en el municipio de Els Hostalets de Pierola, a unos 40 kilómetros de Barcelona. Esta instalación, donde se tratan los residuos urbanos e industriales de Barcelona y su área de influencia, es operada desde hace más de 30 años por PreZero España, tratándose durante este período más de 22 millones de toneladas de residuos.
Los desechos almacenados en Can Mata producen casi 40 millones de metros cúbicos de biogás al año, utilizado hasta la fecha para producir energía térmica para el secado de los concentrados procedentes del tratamiento de los lixiviados; además de para producir energía eléctrica y térmica para la fabricación de materiales de construcción. Gracias a esta nueva tecnología el depósito controlado conseguirá valorizar el 100% del biogás.
Tecnología de vanguardia
Como resultado de 15 años de investigación, la tecnología WAGABOX de Waga Energy está dedicada a la producción de biometano a partir de biogás de vertedero. Esta innovación combina la filtración por membrana y la destilación criogénica para separar el metano, gas energético, de los demás gases emitidos por los residuos (oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles).
Esta tecnología garantiza una eficiencia energética muy superior al de las soluciones basadas en la producción de electricidad, y una recuperación óptima del recurso, sin limitaciones en la explotación para los operadores de los depósitos controlados de residuos. En los últimos 6 años se han puesto en servicio 17 unidades en Francia, Canadá y España. Una docena más están en construcción en Francia, Canadá y Estados Unidos.
Gonzalo Cañete, consejero delegado de PreZero en España y Portugal, asegura que “se trata de un proyecto pionero en España para convertir el biogás de un depósito controlado en gas natural renovable, perfectamente disponible para ser inyectado en la red gasista y utilizado en hogares, industrias o vehículos, que se va a convertir en una referencia internacional sobre cómo avanzar hacia la economía circular”.
Mathieu Lefebvre, CEO de Waga Energy, comenta que “la puesta en marcha de la unidad WAGABOX de Can Mata representa una etapa clave en el desarrollo del biometano en España, vector de la transición energética y de la lucha contra el calentamiento global”.
Raúl Suárez, CEO de Nedgia, apunta que “los 70 GWh de gas renovable que se inyectarán a través del depósito de Can Mata, en Els Hostalets de Pierola, son un claro ejemplo de cómo a través de la tecnología y la colaboración empresarial, se hace realidad un proyecto que combina a la perfección energía verde y economía circular”.