Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El objetivo de la consulta preliminar al mercado es buscar soluciones que conlleven desarrollos innovadores y sostenibles con el objetivo de valorar energéticamente las emisiones de dióxido de carbono producido como consecuencia de la gestión de residuos orgánicos.

Planta de biogás de Valdemingómez

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento, ha dado el pistoletazo de salida a ‘ValdeInnova Biomethane’, con un concurso de ideas para reducir los gases de efecto invernadero (CO2) que se producen en la Planta de Tratamiento de Biogás (PTB) de La Paloma, en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, y que culminará con su puesta en marcha tras la adjudicación al proyecto más innovador que se presente por concurrencia pública.

El biogás, producto del tratamiento de la fracción orgánica de los residuos municipales, se envía a la PTB para su transformación en biometano y su posterior inyección en la red gasista de Enagás como biocombustible. Durante este proceso de conversión del biogás en biometano, se realizan una serie de operaciones que liberan CO2 a la atmósfera.

La Dirección General de Innovación y Emprendimiento inicia así el concurso de ideas para encontrar una solución que sirva para mejorar este proceso de tratamiento en Valdemingómez y generar a su vez energía verde.

Actualmente no existen instalaciones de las características de la PTB de Valdemingómez que cuenten con procesos para valorizar el CO2 del biogás que se produce en el proceso de tratamiento. Poco a poco están apareciendo en el mercado soluciones tecnológicas para capturarlo y Madrid quiere encontrar un proyecto innovador, medioambientalmente sostenible y económicamente rentable para que no se liberen gases de efecto invernadero desde este centro.

La PTB del Parque Tecnológico de Valdemingómez es la única instalación industrial de depuración de biogás de España que inyecta biometano en la red gasista (el año pasado, se inyectaron 100,276 GWh de energía). Se trata además de la instalación de estas características más grande de Europa, tanto en tamaño como en producción.

El objetivo de la consulta preliminar al mercado es buscar soluciones que conlleven desarrollos innovadores y sostenibles con el objetivo de valorar energéticamente las emisiones de gases de efecto invernadero CO2, producido como consecuencia de la gestión de residuos, más concretamente en la fase de digestión anaerobia de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 7,8 millones de euros, se incluyó hace un año en el programa de Compra Pública Innovadora del Ayuntamiento de Madrid para lograr financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Tras la evaluación del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha sido aprobado y se firmará el convenio de colaboración con el Ayuntamiento en el último trimestre del año. Así, ‘ValdeInnova Biomethane’ contará con una partida de 4,7 millones de euros del Área de Medio Ambiente y Movilidad, y 3,1 millones procederán de los fondos FEDER.

El plazo de presentación de propuestas es de 25 días desde su publicación.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *