Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La aplicación móvil, disponible para Android, incluye además una herramienta para el cálculo estimado de producción y costes de gestión de residuos.

app para la gestión de RCDLa Asociación de Empresas de Materiales de la Construcción (Asemaco) ha lanzado una aplicación móvil para promover las buenas prácticas en la gestión de residuos de construcción generados en las obras civiles de edificación y derribo. Así, la app se presenta como una guía útil y aclaratoria para los agentes de obra, que pueden dudar ante situaciones concretas como, por ejemplo, qué hacer si se entrega material frágil o cómo actuar en caso de prestar servicios de recogida y transporte de residuos.

La Asociación de Empresas Medioambientales de Galicia (APROEMA) colabora en la difusión de esta aplicación, disponible para Android, que permite al usuario crear un documento PDF a partir de una encuesta de 26 preguntas específicas relacionadas con el tratamiento de residuos. En función de las respuestas (un simple ‘sí’ o ‘no’), el usuario obtendrá toda los requisitos relacionados con la situación en la que se encuentra. Estos requisitos aparecerán diferenciados por unos iconos en función de su relevancia, que podrá ser legal, media o mínima. La guía se completa con unos enlaces rápidos a la legislación vigente en caso de que el usuario necesite más información.

Como entidad que promueve la sostenibilidad entre sus empresas asociadas, APROEMA considera el fomento de las nuevas tecnologías como un factor clave para seguir aumentando la calidad y seguridad de los servicios de gestión de residuos de construcción y demolición (RCD), sobre los que la Xunta de Galicia aprobó recientemente un plan autonómico para el trienio 2013-2016.

También para gestores

No obstante, la aplicación no se limita a ser un manual de buenas prácticas al uso, sino que incorpora una app web complementaria de cálculo de residuos (accesible también desde un navegador de escritorio) que dota al agente de obra de una herramienta extra para estimar cantidades de residuos producidos y, por tanto, elaborar presupuestos de gestión más precisos. Estos presupuestos se elaboran a partir de las tarifas introducidas previamente por los gestores de residuos. Así, la app web de cálculo requiere un registro previo como ‘agente’ o ‘gestor’, en el que éste último deberá aportar tarifas y datos de contacto.

Para asegurar la calidad del servicio y antes de validar el registro del gestor, Asemaco comprobará previamente si se trata de un gestor autorizado en la base Sistema de Información de Residuos de Galicia (Sirga).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *