Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La aplicación permite registrar de forma sencilla los residuos entregados en los Puntos Limpios y generar estadísticas e informes, de gran ayuda para diseñar planes de fomento de reciclaje.

Teixo GP ayuda a gestionar adecuadamente los Puntos Limpios
Punto Limpio. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Punto Verde, Ecopunto, Ecoparc, Punto Limpio… Distintas formas de referirse a instalaciones en las que los ciudadanos, comercios o pequeñas empresas pueden depositar aquellos residuos que por su peligrosidad o volumen no pueden ser recogidos por los servicios ordinarios de recogida de residuos urbanos.

A nivel estatal existen alrededor de 1.300 instalaciones de este tipo. Según el Plan Nacional Integrado de Residuos para el período 2008-2015, todo municipio de más de 5.000 habitantes debe contar con al menos un Punto Limpio desde antes del 2010 y todos los municipios de más de 2.000 habitantes han debido proveerse de un Punto Limpio antes de la finalización de 2014.

La gestión de los Puntos Limpios se ve negativamente afectada por la existencia de redes paralelas de gestión ilegal de residuos. Esta realidad diaria desvirtúa los índices y estadísticas en cuanto a reciclaje, aún más en aquellos casos en que no hay un estricto control de los residuos depositados en ellos.

Para evitar ese problema, Teimas Desenvolvemento, empresa tecnológica especializada en el sector residuos, ha desarrollado una innovadora aplicación móvil (app) que permite de forma sencilla el registro de los residuos entregados en los Puntos Limpios y la obtención de estadísticas e informes de gran valor para las entidades titulares y concesionarias de la instalación.

Por medio de Teixo GP y su acceso web, el titular (ayuntamiento, ente local, mancomunidad, diputación, etc.) o el explotador de la instalación (ente público o empresa concesionaria) obtiene informes operativos, así como estadísticas fiables para, entre otras cosas, poder definir políticas de incentivo.

El empleo de Teixo GP contribuye a aumentar la tasa de reciclaje y a disminuir el coste de gestión de residuos. Introducir las entradas es una labor más que sencilla que el operario puede realizar utilizando un móvil o tableta; por lo que no es necesario disponer de PC en la instalación. La aplicación permite también incluir junto con el registro de la entrada una foto del material depositado en el Punto Limpio.

Con un bajo coste de implantación y alquiler de servicio, Teixo GP controla en tiempo real la gestión del Punto Limpio, pudiéndose emplear también en instalaciones móviles, temporales o campañas específicas.

La información que se obtiene por el uso de esta herramienta tecnológica es de gran ayuda a la hora de elaborar planes efectivos de fomento del reciclaje.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *