Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Este Postgrado de la Universitat de Barcelona se plantea como respuesta a las necesidades de profesionales cualificados en el sector de la gestión de residuos.

La UB lanza un nuevo postgrado sobre gestión de residuos
Interior de una planta de gestión de residuos. foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La generación de residuos plantea grandes retos ambientales y económicos pero a la vez supone una oportunidad si se conciben los residuos como un recurso: una materia prima secundaria con valor económico que aporta nuevos beneficios económicos. Para hacer este salto de valor añadido, el sector demanda a profesionales que dominen las técnicas de tratamiento y gestión de los residuos, pero también que conozcan el mercado y las posibilidades de valorización de este recurso.

El Postgrado en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos de la Universitat de Barcelona se plantea como respuesta a las necesidades de profesionales de este sector. Diseñado e impartido por profesionales en activo de empresas e instituciones reconocidas (incluyendo CESPA-Ferrovial, Griñó o el Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña), se basa en los retos reales de los profesionales y las empresas del sector.

Objetivos

El Postgrado persigue el objetivo principal de preparar a los participantes para su desarrollo profesional en funciones de responsabilidad en la gestión, tratamiento y valorización de residuos. Concretamente, el programa tiene estos objetivos:

  • Conocer, identificar y tomar decisiones sobre la cadena de valor asociada a los residuos y los modelos de negocio, y actividades profesionales relacionadas con el tratamiento y gestión de residuos.
  • Identificar y comprender el mercado de los residuos como materias primas secundarias, entendiendo su mercado (empresas consumidoras, factores que afectan el precio, necesidades de materias primas, flujo global, oportunidades, etc.).
  • Determinar categorías de residuos y establecer los criterios más adecuados para su gestión (según sus características físicas, fisicoquímicas y/o biológicas), decidir sobre los procesos de tratamiento, conocer el precio de tecnologías y sus rendimientos productivos, y el impacto económico de las decisiones en la empresa.
  • Aprender a diseñar procesos de tratamiento de residuos.
  • Entender los procesos y flujos de tratamiento de residuos a valorizar, conociendo las tecnologías empleadas en el sector y hacia dónde se dirigen los futuros procesos y tecnologías.
  • Aprender los tratamientos finalistas para residuos no aprovechables (incineradoras y depósitos controlados) y sus opciones como recurso (como la generación de energía eléctrica y térmica y la generación de biogás y cogeneración con motores eléctricos).

Su orientación, práctica e innovadora, permite no sólo dominar herramientas de gestión y tratamiento de residuos, sino también ganar expertise en el mercado de los residuos y las opciones para valorizarlos como recurso económico. En el siguiente vídeo, la directora del Postgrado, Lorena Jurado, explica los motivos para formarse en gestión de residuos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *