Sonopress ha presentado recientemente EcoRecord, un soporte de LP de vinilo que abre la puerta al uso de PET reciclado y que además ahorra un 85% de la energía necesaria en su fabricación.

Un disco fabricado con PET reciclado

El fabricante de discos Sonopress ha presentado una nueva forma de LP de vinilo que reduce drásticamente el impacto ambiental del proceso de fabricación y que permite hacer los discos de PET reciclado.

Este nuevo vinilo -aunque quizás esa denominación no sería ya la más adecuada- se produce utilizando como material de base tereftalato de polietileno (PET) reciclable, que también puede fabricarse a partir de PET 100% reciclado, en lugar de cloruro de polivinilo (PVC). El prensado de los discos no requiere ni gas natural ni vapor, y en una operación de prueba se observó un ahorro energético de hasta el 85% en comparación con el proceso tradicional.

Tras una serie de pruebas realizadas el año pasado, Sonopress ha puesto en marcha en su planta de Gütersloh (Alemania) una primera línea de producción de los innovadores LP, bautizada como EcoRecord. El producto se lanza en colaboración con Warner Music.

Sven Deutschmann, director general de Sonopress, afirma que «Las pruebas fueron tan alentadoras que dimos luz verde a una amplia inversión en la construcción de una línea piloto en formato LP de doce pulgadas. Los análisis del ciclo de vida realizados por laboratorios independientes han demostrado que con nuestro nuevo proceso podemos reducir significativamente las emisiones de CO2 perjudiciales para el clima».

«Hemos empleado las últimas semanas en comprobar cien veces cada detalle de la producción, perfeccionar exhaustivamente todos los parámetros de producción y optimizar la calidad de los productos fabricados para poder pasar ahora a la producción regular con total confianza», añade Deutschmann.

El máximo responsable de Sonopress asegura que «la calidad del EcoRecord igualara a la de un LP de vinilo producido convencionalmente en cuanto a calidad de sonido. No sólo debe convencer a los expertos, sino sobre todo ofrecer al melómano una sensación excelente y una gran experiencia auditiva».

Salvatore Monteleone, vicepresidente ejecutivo de Operaciones Globales de Warner Music, añade que «nuestro objetivo con este proyecto es ofrecer a los aficionados el sonido de alta calidad del vinilo, minimizando al mismo tiempo las emisiones de carbono en la producción y eliminando el uso de PVC«.

EcoRecord se produce y ensambla mediante una nueva máquina de moldeo por inyección con una presión de contacto de hasta 300 toneladas. Junto con otras herramientas especiales necesarias y equipos complementarios también desarrollados íntegramente por Sonopress, la línea de producción se completó en pocos meses. Aprovecha el mismo proceso de moldeo por inyección que se ha utilizado durante décadas para producir LaserDiscs, CD, DVD y otros soportes de almacenamiento digital.

El lanzamiento de EcoRecord se produce en un momento en el que el mercado mundial del vinilo sigue en alza: según la IFPI, los ingresos aumentaron un 17,1% en 2022, el tercer año consecutivo de crecimiento de dos dígitos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *