La empresa responsable del proyecto asegura que el uso de residuos inertes o no peligrosos para la restauración de áreas degradadas está admitido y dentro de la legalidad y que no existe posibilidad de filtraciones, por lo que el estudio debe considerarse como una mejora ambiental y de valorización de residuos.

Proyecto para rellenar un hueco minero con residuos industriales no peligrosos
Imagen del estado actual del hueco minero que se quiere rellenar

La sociedad Suministros y Reciclajes, S.L. (SUMYREC), empresa dedicada al sector del reciclaje y gestión de residuos desde hace más de 75 años, ha iniciado una nueva faceta en la gestión de residuos industriales en Extremadura, animada sobre todo por la falta de estructura para la gestión de estos y por la demanda de importantes sectores industriales que necesitan una gestión adecuada de sus residuos, para poder mantener sus estructuras económicosociales a medio y largo plazo.

En ese sentido, se ha iniciado un proyecto en Extremadura para residuos inertes o no peligrosos que no produzcan lixiviados, por lo que se está modificando el Plan de Restauración de una explotación minera de arcillas llamada San Rafael, nº 9.134, en La Zarza (Badajoz), de cara a compatibilizar su aprovechamiento con el relleno del hueco con estos residuos.

Frente a las acusaciones de tratar de convertir el lugar en un vertedero encubierto, la compañía recuerda que «estos residuos no mineros están perfectamente admitidos y autorizados para la restauración de áreas degradadas e incluidos dentro del artículo 13.2 del Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, que refiere expresamente el relleno de hueco de minas con residuos de procedencia no minera, como es el caso de los RCDs (residuos de la construcción) limpios procedentes de plantas de gestión de residuos, vidrios y cerámicas, que no producen lixiviados algunos y son perfectamente compatibles con el medio ambiente».

Por lo tanto, «estos residuos son perfectamente compatibles en la restauración y se trata de una valorización de estos, que aporta una mejora ambiental a la restauración y soluciona una problemática muy importante en el sector industrial, social y ambiental», destaca SUMYREC en un comunicado.

La empresa señala además que el hueco formado por la explotación de arcillas «es un hueco estanco donde no existe posibilidad de filtraciones y es el mejor terreno impermeable posible en todo el territorio, apoyado con numerosos estudios geotécnicos».

Por todo ello, considera que «este estudio debe ser percibido como una mejora considerable en el entorno ambiental de la zona degradada por la anterior actividad minera, eliminado el impacto ambiental y físico de la explotación, así como riesgos de accidentes derivados a la ciudadanía. El lugar se encuentra en una finca privada donde una vez iniciada la actividad se reducirán estos riesgos hasta su eliminación total, al llegar a su tramo final de restauración paisajística con plantación de especies autóctonas de la zona».

«Se trata de un proyecto innovador llevado a la practica en diferentes puntos del territorio nacional, como País Vasco y Andalucía, solucionando carencias económico-sociales y mejorando el medio ambiente, evitando así degradaciones de espacios naturales», concluye la nota.

 

One Response to “SUMYREC defiende que el proyecto para rellenar con residuos un hueco minero en Badajoz supondrá una «mejora notable» de una zona degradada”

  1. Perplejo, Responder

    ¿Le han preguntado a la Unión Europea qué les parece rellenar con residuos no peligrosos (pero tampoco inertes)?
    – Sí.
    ¿Y qué han contestado?
    – No sé, todavía no han parado de reír.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *