Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Esta actuación permitirá la regeneración de 94.754 metros cuadrados de terrenos afectados por vertidos y la retirada de 119.278 metros cúbicos de residuos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha iniciado las obras para la clausura y sellado del vertedero de residuos de inertes del municipio sevillano de Utrera, que beneficiará a una población de más de 52.000 habitantes. Esta iniciativa permitirá la regeneración de 94.754 metros cuadrados de terrenos afectados por vertidos de escombros.

Los trabajos que se van a llevar a cabo para eliminar estos vertidos se centrarán en la limpieza y retirada de residuos voluminosos, especialmente escombros, estabilización física del vertedero, así como en el control de lixiviados, aguas superficiales y gases. La eliminación de inertes incluye también el saneamiento y restauración ambiental de toda la cubierta vegetal de la superficie afectada.

Esta actuación, que cuenta con una inversión cercana a los 3,4 millones de euros cofinanciados con Fondos de Cohesión, permitirá además la retirada de 119.278 metros cúbicos de basuras.

Con la clausura y sellado de este vertedero, se pretende solucionar los consiguientes problemas ambientales de contaminación, deterioro paisajístico, inestabilidad de taludes, saturación y posibles riesgos sanitarios.

Una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento de Utrera ejecutará el plan de seguimiento y control posclausura aprobado por la Consejería, durante un plazo mínimo de 30 años.

La superficie total ocupada por este vertedero, ubicado en la finca ‘el Pinganillo’, junto al camino de Real de Utrera a Villamartín, es de 157.200 metros cuadrados.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *