Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Los trabajos incluyen la limpieza y retirada de residuos, estabilización física, control de lixiviados y restauración ambiental y paisajística de un espacio de más de 140.000 metros cuadrados.

Comienza el sellado del vertedero de residuos inertes de Lebrija (Sevilla)
El vertedero de Lebrija contiene principalmente escombros. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado las obras para la clausura y sellado del vertedero de residuos de inertes (escombros) de Lebrija, en la provincia de Sevilla, que permitirá la regeneración de más de 64.407 metros cuadrados de terrenos afectados por vertidos de basuras.

Los trabajos que se van a llevar a cabo para eliminar estos vertidos se centrarán en la limpieza y retirada de residuos voluminosos –especialmente escombros–, estabilización física del vertedero, así como en el control de lixiviados, aguas superficiales y gases.

La eliminación de inertes incluye también el saneamiento y restauración ambiental de toda la superficie afectada. Esta actuación, que cuenta con una inversión de tres millones de euros cofinanciados con Fondos europeos de Cohesión, permitirá asimismo retirar 76.203 metros cúbicos de basuras.

Con la clausura y sellado de este vertedero, se pretende solucionar los consiguientes problemas ambientales de contaminación (aguas subterráneas y superficiales, suelos…), deterioro paisajístico, inestabilidad de taludes, saturación y posibles riesgos sanitarios. Con esta actuación se persigue también la restauración paisajística de todo el entorno.

La superficie total ocupada por este vertedero, ubicado en la zona conocida como ‘El Cornejil’, colindado con el límite septentrional del término municipal de El Cuervo, es de 140.080 metros cuadrados y la del vaso de vertido de 81.410 metros cuadrados.

Una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento de Lebrija ejecutará el plan de seguimiento y control posclausura aprobado por la Consejería, durante un plazo mínimo de 30 años.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *