Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Su presidente, Javier Domínguez, destacó que la entidad ha sido capaz de complementar sistemas de tratamiento para hacer más eficaz y eficiente la gestión de los residuos, contribuyendo a una verdadera economía circular.

Javier Domínguez Lino, presidente de Sogama

Invitado por la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia (AEMA) y, ante un nutrido aforo, el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, pronunció la semana pasada una conferencia en la Cámara de Comercio de Murcia para hablar de la actividad de la empresa pública y su contribución a la sostenibilidad.

La jornada, que se centró en la gestión de residuos y la economía circular, congregó a altos cargos del ámbito público y privado de toda España, así como a expertos en la materia. El objetivo no era otro que abundar en las nuevas normas comunitarias en gestión de residuos y la necesidad de respetar el orden jerárquico, relegando el uso del vertedero a último lugar por su negativo impacto ambiental.

El evento tuvo lugar precisamente la misma semana que el Consejo de la Unión Europea ha reforzado la gestión jerarquizada de residuos exigiendo a los Estados miembros la adopción de medidas para velar por la prevención y la reducción, así como para incrementar el reciclaje y disminuir el vertido, limitándolo a un máximo del 10% en el año 2035.

Sogama, en plena sintonía con el paquete europeo de economía circular, aprobado en diciembre de 2015, ya había iniciado previamente un ambicioso plan de acción con el que pretendía introducir mejoras de peso en la gestión de los residuos de cara disminuir el uso del vertedero e incrementar las tasas de reciclado. Y precisamente en este escenario se gestó el proyecto de ampliación de la entidad, cuyos pormenores fueron explicados por Domínguez ante una audiencia conformada mayoritariamente por representantes de entidades locales, técnicos y profesionales del sector.

CERRANDO EL CÍRCULO DE LA SOSTENIBILIDAD

La ampliación del complejo industrial de Cerceda, en marcha desde octubre de 2017, se configura como la obra de mayor relevancia en la infraestructura industrial de Sogama durante los últimos años. La primera fase contempla la construcción y entrada en operación de una planta de clasificación para los envases contenidos en la bolsa negra o residuo convencional, que estará a pleno rendimiento a finales del año en curso. Y, la segunda fase, se centrará en la remodelación de la actual planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, previendo que esté culminada a finales de 2019. Será entonces cuando Sogama, con este esfuerzo, cuantificado en 29 millones de euros, no sólo afianzará su posicionamiento privilegiado en España, sino que podrá estar ya entre las plantas más grandes y eficientes a nivel europeo y mundial.

El proyecto le permitirá, además, cuadriplicar las cifras de reciclado, aportando cada año a la industria transformadora del orden de 120.000 toneladas de material, y disminuir el vertido a valores meramente testimoniales al relegarlo únicamente a los desechos que no se puedan reciclar ni valorizar material o energéticamente.

También habló el presidente de otras iniciativas tales como la promoción del transporte sostenible a través del impulso del tren como medio preferente para los residuos, habiendo pasado ya del 25% inicial al 45% y con la vista puesta en el 55% para los próximos meses.

Asimismo, se refirió a la planta de compostaje industrial, en la que se tratarán 15.000 toneladas anuales de materia orgánica procedente de la recogida selectiva municipal, y de la apuesta de la entidad por el compostaje doméstico y el vermicompostaje, habiendo repartido, en el primer caso, más de 8.000 compostadores entre viviendas, centros educativos y colectivos sociales y, en el segundo, todavía de carácter experimental, más de 80 vermicompostadores.

Programas de sensibilización y educación

El máximo responsable de Sogama tampoco quiso perder la oportunidad de dar a conocer los programas educativos con los que la empresa cuenta actualmente para divulgar su actividad y contribuir a la concienciación de la población en la gestión sostenible de los desechos. Se refirió así al programa de visitas a las instalaciones, por el que han pasado cerca de 75.000 personas, los cursos online dirigidos a cargos técnicos y políticos de los ayuntamientos, así como a profesores y Fuerzas de Seguridad del Estado, su plataforma pedagógica “Caderno Verde” y el programa educativo “Recíclate con Sogama”, entre otros muchos otros.

En el transcurso de su alocución manifestó sentirse orgulloso de que Sogama haya sido capaz de complementar sistemas de tratamiento para hacer más eficaz y eficiente su gestión, contribuyendo de esta forma a la verdadera economía circular.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *