Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Comienza un curso avanzado online a través del cual la empresa transmitirá los principales preceptos de la economía circular como único modelo de desarrollo posible.

Sogama formará al profesorado gallego en gestión de RSU
El reciclaje es uno de los preceptos esenciales de la economía circular. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) comienza la impartición de un nuevo curso avanzado de formación online bajo el título “La gestión de los residuos urbanos en la economía circular”. En este caso, orientará al profesorado de distintos niveles educativos dependiente de la Xunta de Galicia con el objetivo de instruirlo en la gestión sostenible de los residuos urbanos tomando como referencia los preceptos que rigen la economía circular.

Limitado a medio centenar de plazas, la actividad se impartirá a través de la plataforma tecnológica del Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI), dependiente de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

CONTENIDOS, ORGANIZACIÓN Y ALCANCE

El curso aborda la problemática que representa la ingente producción de basura en las sociedades modernas

Con una duración de 50 horas lectivas, el curso está estructurado en 10 temas a través de los cuales se aborda la problemática que representa la ingente producción de basura en las sociedades modernas, abundando en la necesidad de avanzar hacia una nueva sociedad del reciclado capaz de poner en valor los residuos y limitar el consumo irracional de recursos, teniendo como horizonte llegar al vertido cero.

El marco normativo de referencia, en el que adquiere peso el Plan Estatal Marco de Residuos 2016-2022, así como como el Plan Gallego de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020, y la actividad empresarial de Sogama, haciendo referencia a su programa de compostaje doméstico y a la valorización energética de la fracción no reciclable, vienen a complementar los contenidos que conforman la actividad formativa, También se prestará especial atención a la educación ambiental de la población y al importante papel que pueden llegar a desempeñar los ciudadanos como auténticos agentes del cambio.

Dos tutores permanecerán en todo momento al servicio de los alumnos para organizar los conceptos a transmitir, estructurar los contenidos y dinamizar el intercambio de conocimientos y experiencias. Para ello se hará uso de un foro específico en el que los participantes podrán dejar constancia de sus observaciones, comentarios, propuestas y reflexiones sobre hábitos de vida y la importancia de poner en práctica cada día el principio de las tres erres: reducir la cantidad de desechos producidos a través de compras responsables; reutilizar y aprovechar al máximo los productos hasta agotar su vida útil; y participar activamente en el sistema de recogida selectiva a través de la correcta separación de los residuos en origen y posterior depósito en los contenedores apropiados para posibilitar su reciclado y, por tanto, su transformación en nuevos artículos de utilidad.

Para completar el curso, los alumnos deben superar los correspondientes test de evaluación asociados a cada tema, debiendo desarrollar igualmente una actividad complementaria basada en los principios de la economía circular.

DE USAR Y TIRAR, A TIRAR Y USAR

Los alumnos deberán superar los test de evaluación y desarrollar una actividad basada en los principios de la economía circular

En su saludo, el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, se refiere a este curso como un pequeño grano de arena en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo en el que cobra todo su sentido el principio de las tres erres y en el que los residuos sean concebidos como recursos de valor. De ahí que apele a formas más innovadoras y eficientes de producir y consumir en las que prime el ecodiseño, la responsabilidad ampliada del productor y la educación ambiental de la población.

Entiende que el profesorado constituye un pilar fundamental en la formación de los pequeños de hoy y adultos del mañana, a quienes también corresponderá adoptar decisiones importantes en el ámbito medioambiental y la lucha contra el cambio climático.

Es por ello que confía en que con este curso, los docentes de primaria descubran el verdadero sentido del único modelo de desarrollo posible: la economía circular y la imperiosa necesidad de abandonar la cultura de usar y tirar.

A día de hoy, más de 500 personas de distintos perfiles profesionales (políticos, técnicos, policías, guardias civiles, profesores, etc.) han participado, con excelentes resultados, en los cursos de formación online promovidos por Sogama durante los últimos años.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *