Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La herramienta informática Batfarm permite a los ganaderos simular el efecto de diferentes estrategias de mitigación de la contaminación.

Desarrollan un software para evaluar el impacto ambiental de las explotaciones ganaderas
Batfarm permite evaluar el impacto ambiental de las explotaciones ganaderas. Foto: NEIKER-Tecnalia

El sector ganadero cuenta desde ahora con un innovador software que le permite llevar a cabo una correcta evaluación ambiental de las explotaciones. La herramienta informática, denominada Batfarm, permite simular el efecto de diferentes estrategias de mitigación de la contaminación en explotaciones ganaderas de porcino, avícolas de puesta y carne, y vacuno lechero.

El software ha sido desarrollado conjuntamente por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia; INTIA (Navarra), IRSTEA (Francia), TEAGASC (Irlanda), el Instituto Superior de Agronomía de Portugal y la Universidad Glasgow Caledonian (Escocia). El proyecto Batfarm ha sido liderado por la doctora Pilar Merino, investigadora de NEIKER-Tecnalia.

La herramienta hace posible comparar diferentes escenarios en cada explotación y ayudar de esta forma a la selección de la estrategia ambiental más conveniente en cada caso. El software considera todas las fases del sistema de producción: alojamiento de animales, almacenamiento, tratamiento y aplicación en campo de estiércoles y purines.

Las estrategias de gestión ganadera más relevantes están consideradas en el software. Entre ellas destacan las estrategias nutricionales (ajuste de proteína y fósforo, alimentación por fases), el diseño de alojamientos (tipos de alojamiento, suelo y foso profundo) y la gestión del almacenamiento de estiércoles y purines (sistema de vaciado, tipo de cubierta, aditivos).

Estos elementos se completan con los tratamientos de valorización (secado, separación sólido-líquido, tratamiento aeróbico, metanización, compostaje), los sistemas de aplicación en campo (inyección, incorporación) y otras buenas prácticas definidas por los propios usuarios.

Los principales cálculos realizados por la herramienta informática son los consumos de pienso, agua y energía; la producción animal (peso vivo, huevos, carne, leche); las emisiones de amoniaco, óxido nitroso y metano; la producción y composición de estiércoles y purines, y los nutrientes aplicados en el suelo (praderas o suelos agrícolas). Estas mediciones se completan con la posibilidad de comparar distintas situaciones.

Para llevar a cabo sus cálculos, Batfarm emplea valores por defecto y regionalizados, relativos a datos zootécnicos, climáticos y factores de emisión. El programa informático está orientado a usuarios estándar y avanzados. Estos últimos pueden modificar los valores empleados por el software.

La aplicación Batfarm se puede descargar gratuitamente. Junto con la descarga, se pueden obtener todos los manuales y tutoriales necesarios para su correcta utilización.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *